Este viernes se abre en Sevilla y en toda Andalucía el plazo de escolarización, que permanecerá abierto hasta el próximo 1 de abril. Las plazas se repartirán entre los 3532 centros sostenidos con fondos públicos para Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial.

Las escuelas ofrecen un total de 1.409.944 vacantes para todas las modalidades, distribuyéndose en 1.145.861 para públicos (81,27%) y 264.083 para concertados (18,73%). Para alumnos de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Infantil (niños de tres años) se ofertan 90.592 plazas: 72.473 corresponden a centros públicos y 18.119 a colegios concertados. Un 96,73% de familias andaluzas han podido acceder al instituto escogido como primera opción.

Respecto a los servicios complementarios, serán 42 centros más los que tendrán alguno de éstos. El aula matinal se ofrecerá en un total de 1615 colegios. El servicio de comedor escolar estará disponible en un total de 2035 institutos y actividades extraescolares en 1670 escuelas.

¿Cómo optar a una plaza en un centro escolar público?

La Junta de Andalucía establece unos criterios de admisión en base a un sistema de puntuación que se aplica cuando no existen plazas suficientes en los centros solicitados. Las maneras para alcanzar una gran calificación son las siguientes:

  • Existencia de hermanos en el instituto: catorce puntos
  • Proximidad del domicilio familiar al edificio: catorce puntos en el área de influencia y diez en el área limítrofe. La cercanía del colegio al lugar de trabajo de uno de los padres: diez puntos en el área de influencia y seis puntos en el área limítrofe.
  • Nacer en parto múltiple (más de un bebé): un punto.
  • Si el alumno padece alguna discapacidad, se ofrenda una puntuación según el porcentaje: igual o superior al 66%, cuatro puntos, y menor al 66% o con trastorno en el desarrollo, tres puntos.
  • Discapacidad en los hermanos/as o menor en acogimiento o guarda: por cada hermano con discapacidad igual o menor al 33%, medio punto por cada pariente.
  • Pertenencia a familia numerosa o a familia monoparental: dos puntos y medio para familias numerosas especiales, dos puntos para familias numerosas generales o monoparentales, tres puntos para familias numerosas especiales y monoparentales, dos puntos y medio para familias numerosas generales y monoparentales y dos puntos para familias con dos hijos.
  • Superación de umbrales de patrimonio, un punto. No superación de umbrales de patrimonio:
    • a) Rentas per cápita inferiores al resultado de dividir entre cuatro el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): cuatro puntos.
    • b) Rentas per cápita iguales o superiores al resultado de dividir entre cuatro el IPREM e inferiores al de dividirlo entre dos: tres puntos.
    • c) Rentas per cápita iguales o superiores al resultado de dividir entre dos el IPREM e inferiores a dicho indicador: dos puntos.
    • d) Rentas per cápita iguales o superiores al IPREM e inferiores al resultado de multiplicarlo por uno y medio: un punto.
    • e) Rentas per cápita iguales o superiores al resultado de multiplicar por uno y medio el IPREM e inferiores al de multiplicarlo por dos: medio punto.
  • Discapacidad en alguno de los tutores legales: tres puntos por igual o superior al 66% y dos puntos por igual o superior al 33% y menor al 66%.
  • Calificación media de las materias del último curso que dan acceso al bachillerato: dos puntos por mayor o igual a seis y menor que siete, tres puntos por mayor o igual a siete y menor que ocho, cuatro puntos por mayor o igual a ocho y menor que nueve y cinco puntos por mayor o igual a nueve.

La Junta de Andalucía también otorga prioridad de admisión a alumnos cuyo representante legal tenga un puesto de trabajo en el centro educativo. Los deportistas de rendimiento base gozarán de preferencia para estudiar en un lugar cercano a la ubicación donde entrenen. Los familiares de personas víctimas de terrorismo o niños en situación de acogimiento familiar serán priorizados a la hora de ubicarlos en sus centros de preferencia.

Procedimiento para solicitar plaza

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes. También publicarán la información sobre zonas de influencia y limítrofes. Si no existiesen plazas suficientes, el sistema de puntuación ordenará las solicitudes.

Una vez cerrado el plazo de escolarización el uno de abril, los institutos publicarán la relación de solicitudes. Las alegaciones podrán presentarse diez días lectivos después de anunciar los resultados. En caso de empate, el trece de mayo se celebrará un sorteo público para exponer el resultado definitivo el catorce de mayo.

Toda la información de los centros educativos subvencionados por la Junta de Andalucía se podrá consultar a través del Portal de la Escolarización en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Todos estos detalles también se expondrán en la aplicación iEscolariza o a través del teléfono gratuito 900 848 000.