Localidad de Lora de Estepa
Localidad de Lora de Estepa

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del padrón actualizados de la provincia de Sevilla. En dicha estadística, se recoge la población de todos los municipios de sevillanos, y algunos de ellos no llegan a las cuatro cifras. De entre todas las poblaciones, destacan varias que aquí ordenamos de más a menos habitantes: estos son los diez municipios más pequeños de la provincia de Sevilla.

El Ronquillo

Este municipio tiene actualmente 1441 habitantes. En el último dato del INE, tenía 1431, una ligera subida de diez habitantes. El Ronquillo se encuentra a tan solo 20 minutos de la capital hispalense. Su nombre actual es el diminutivo del apodo con el que fue conocido el propietario de dos ventas, pasando a ser conocida una de ellas con el nombre de Venta del Ronco durante el siglo XV.

Almadén de la Plata

Este municipio tiene actualmente 1324 habitantes. En el último dato del INE, tenía 1331, una bajada de siete habitantes. Almadén de la Plata se encuentra en Sierra Morena y ofrece actividades de barranquismo, caza, senderismo, pesca, etc. Se encuentra, asimismo, el mejor observatorio astronómico de España.

Los orígenes de Almacén de la Plata proceden de la época romana dedicada al laboreo de canteras de mármol, minas de hierro, cobre y plata. Se denominó Almedín Baltat (las minas de la calzada) en la época musulmana y, tras la conquista bajo reinado de Fernando III, le concedieron escudo propio con el castillo y el león.

Algámitas

Este municipio tiene actualmente 1251 habitantes. En el último dato del INE, tenía 1253, lo que significa una subida de dos habitantes. El municipio se encuentra en la Sierra Sur de Sevilla a los pies del Peñón. En él se halla el pico del Terril, el punto más alto de la provincia de Sevilla. Su gastronomía destaca por sus chicharrones que sus distinguidos por su sabor, así como el aceite de oliva, la tortilla de espárragos, la porra y la sopa de tomares hervida.

Coripe

Este municipio tiene actualmente 1215 habitantes. En el último dato del INE, tenía 1241, una pronunciada bajada de 26 habitantes. El mayor encanto de este pueblo de Sevilla es su entorno natural con la Vía Verde de la Sierra, un antiguo trazado ferroviario cuyas obras nunca se terminaron y, actualmente, es uno de los senderos más premiados de España. En la zona se encuentra la encina más longeva de la provincia con más de 700 años: el chaparro de la Vega. La gastronomía serrana se completa a base de guisos, espárragos y tagarninas.

Villanueva de San Juan

Este municipio tiene actualmente 994 habitantes. En el último dato del INE, tenía 1076 habitantes, lo que supone una subida de 82. El pequeño pueblo se encuentra en la Sierra Sur de Sevilla, rodeado de montañas donde se puede recorrer sus rutas naturales y descubrir el entorno del Arroyo de las Mujeres. Entre sus fiestas destaca la Fiesta del Huerto, el Domingo de Resurrección, donde la plaza se convierte en una granja, con animales y productos de la tierra para festejar la Pascua.

Lora de Estepa

Este municipio tiene actualmente 888 habitantes. En el último dato del INE tenía 845 habitantes, lo que supone una subida de 43. Este pueblo posee uno de los mejores aceites de oliva de la provincia de Sevilla, premiado en numerosas ocasiones. Es recomendable, asimismo, realizar alguna de las diversas rutas y descansar en El Monumento, la plaza del pueblo, presidido por la cultura del Sagrado Corazón.

Localidad de Lora de Estepa
Localidad de Lora de Estepa

El Garrobo

Este municipio tiene actualmente 825 habitantes. En el último dato del INE tenía 812, lo que supone una subida de 13 habitantes. Esta pequeña localidad, bañado por los ríos Guadiamar y Rivera de Huelva, ha sido siempre lugar de paso en la antigua Vía de la Plata. Sus especialidades culinarias son el pastoreo, el menudo y el guiso. Los platos son elaborados con carne de raza y cerdo ibérico.

Castilleja del Campo

Este municipio tiene 622 habitantes. En el último dato del INE, tenía 633, lo que supone una subida de once habitantes. El origen de este pueblo es romano según numerosos descubrimientos cerámicos y tumbas encontradas, cómo tégulas, ladrillos y restos de construcciones y pavimentos. Asimismo, se han encontrado mosaicos geométricos policromados, pequeñas esculturas de bronces y diversas muestras de terra sigilata. Fue un punto de defensa frente a incursiones cristianas gracias a las alquerías que poseía.

San Nicolás del Puerto

Este municipio tiene actualmente un total de 608 habitantes. En el último dato del INE, tenía también 608, su población no ha variado. Los orígenes de este municipio se remontan a la época de los celtas, que establecieron en el lugar un asentamiento denominado Iporci. Por otro lado, los romanos dejaron en el pueblo el peculiar puente de piedra sobre el río Galindón. La actual San Nicolás del Puerto pasó ser de los árabes en el siglo VIII y fueron los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata.

El Madroño

Este municipio, el más pequeño y con menos habitantes de la provincia de Sevilla, tiene actualmente un total de 297 habitantes. En el último dato del INE tenía 300 habitantes, lo que supone una ligera bajada de tres habitantes. El origen de El Madroño se remonta a tiempos prehistóricos debido a la existencia de restos arqueológicos. La Ruta de la Plata era la principal vía de intercambio cultural con los pueblos de la meseta peninsular. Estos restos, hallados en el Cerro de El Riscal presenta unos grabados rupestres considerados como los petroglifos más importantes de la provincia de Sevilla.

Etiquetado:

Periodista. En Twitter: @jav097