Fotografía de Javier Gómez Romero.

El pico más alto de la provincia de Sevilla se encuentra a 94 kilómetros de la capital hispalense, en el pequeño municipio de Pruna, y se trata de El Terril, situado a 1129 metros sobre el nivel del mar. En su cima puede encontrarse un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, construido el 11 de junio de 1973.​

La ruta tiene una distancia de siete kilómetros y se puede realizar de manera circular. Es recomendable llevar ropa abrigada debido al descenso de las temperaturas que se produce conforme se va subiendo. Existe también una ruta alternativa pero más difícil, de 17 kilómetros de longitud.

Para empezar, des recomendable aparcar en el área de estacionamiento del Puerto de la Ventana, que se ubica en la carretera que conecta Pruna con Algámitas (SE-462).

Una vez estacionado, cruzaremos la carretera y caminaremos unos pocos metros en dirección a Algámitas. Pronto, veremos a la derecha el comienzo de un sendero, marcando el punto de inicio de nuestra ruta.

Después de recorrer unos 700 metros de sendero, llegaremos a una llanura donde encontraremos un antiguo pluviómetro. Aquí, se ramifican varios caminos, y nuestra tarea será identificar aquel que comienza a ascender, ya que nos llevará hacia la cima, subiendo por la parte sur de la sierra.

Fotografía de Javier Gómez Romero.

A medida que ascendamos, las vistas se irán mejorando gradualmente. Los últimos 500 metros antes de alcanzar la cima se convertirán prácticamente en una línea recta tanto en el camino de ida como en el de regreso. Para regresar de la forma más sencilla, seguiremos el mismo camino en dirección contraria que tomamos en la subida.

Fotografía de Javier Gómez Romero.

Además, antes o después de la ruta es recomendable visitar el castillo de Pruna, que se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros cerca de la población. Es una subida de escaleras dura, pero las vistas que deja merecen la pena.

Periodista. En Twitter: @jav097