Agua saliendo en la calle Betis, en Lora del Río, tras reventar la tubería que la atraviesa. - AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RIO

Lora del Río se ha vuelto a quedar sin agua tras el «reventón» de la segunda tubería de abastecimiento más importante del municipio. El incidente llega un mes después de la recuperación del suministro tras 18 días de prohibición por parte de la Junta de Andalucía al detectarse índices de manganeso por encima de lo permitido.

Tan sólo hay agua en el Llano de Jesús y las barriadas Nuestro Padre Jesús, El Barrero, Lapetra y Polígono, según la información publicada por el Ayuntamiento loreño en sus redes sociales. A las 03:30 horas de esta madrugada, «reventó» la tubería que atraviesa de punta a punta la calle Betis, explican fuentes municipales a Europa Press. Se activó entonces el retén de emergencias y, desde entonces, se está trabajando en la zona afectada. El Consistorio confía en que se pueda recuperar el servicio «a lo largo del día».

Ante los «continuos reventones de tuberías en la calle Betis por las raíces de los árboles de la zona, barajamos la posibilidad de sustituir dichos árboles por otras variedades menos invasivas, cuyas raíces no provoquen que las tuberías de la zona revienten por la presión que ejercen sobre ellas», ha indicado a colación del problema con el agua el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, en las redes municipales.

El problema del agua

Lora recuperaba el pasado 14 de noviembre de 2023 el consumo del agua potable tras 18 días de prohibición por parte de la Junta de Andalucía al detectarse el pasado 27 de octubre índices de manganeso por encima de lo permitido.

El Ayuntamiento ha pedido ayuda a las administraciones provincial y regional para abordar las «asignaturas pendientes» del municipio en materia de agua. Además, ha instado a «ver qué necesita el servicio y ajustar las cuentas para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad».

Igualmente, ha señalado que es la hora de «plantearnos la adhesión a un sistema mancomunado -caso de Emasesa, el Huesna o el Plan Écija- porque buscamos protección y garantías. Habrá que estudiarlo políticamente y ojalá sea una cuestión de Estado».

Las tres semanas que ha estado Lora del Río sin agua potable han tenido un coste de 100.000 euros -40.000 litros de agua embotellada y 250.000 litros de agua en camiones cisterna- y otros 120.000 euros en el arreglo de los filtros de la estación depuradora de aguas. De los ocho filtros, ya se han cambiado siete y «queda menos para el octavo». «Esto ayudará a la potabilización del agua que viene del pantano de José Torán», reconocía el alcalde. Pero aunque la situación está «bajo control, no está corregida», ha advertido.