Aceite de oliva falso incautado en Mairena del Alcor. GC

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a la elaboración y venta de aceite de oliva virgen extra falso en Mairena del Alcor. La investigación se inició tras la denuncia de un consumidor en Brenes quien, después de utilizar el supuesto AOVE, notó un fuerte olor desagradable y descubrió que era una mezcla de aceite de girasol y lampante.

Las autoridades, tras inspeccionar el lugar de compra y constatar la venta de todas las existencias, llevaron a cabo la operación «Helianthus». La acción culminó con la entrada en una nave clandestina en Mairena del Alcor, donde se encontraron depósitos de aceites vegetales y de oliva de baja calidad, destinados a la mezcla y venta como AOVE.

En la nave, los agentes hallaron 4000 litros de aceites de origen incierto, 900 litros de supuesto AOVE listo para distribuir, garrafas vacías, etiquetas de marcas ficticias o copiadas, y otros elementos de embalaje. La operación se realizó en colaboración con el SEPRONA de Sevilla, Cádiz y Huelva, así como servicios de calidad alimentaria y veterinaria.

El modus operandi de la red incluía la creación de registros sanitarios ficticios, el uso de razones sociales con apariencia olivarera, la acumulación de aceites de baja calidad, su mezcla con aceites de semillas, la creación de etiquetas atractivas y la oferta a precios muy por debajo del mercado.

Hasta el momento, se ha detenido e investigado a 5 miembros del grupo organizado. Se enfrentan a cargos por delitos contra la salud pública, fraude y contra el mercado y los consumidores. La operación continúa y se esperan más detenciones en los próximos días.