La Hermandad de la Soledad de la localidad sevillana de Alcalá del Río va a celebrar esta Navidad la que será la edición número 17 de ‘Sucedió en Belén’, «la grandiosa representación del nacimiento de Jesús, con la que el centro histórico del municipio se convierte en un escenario inigualable para el que es el belén viviente más veterano de la provincia», que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla.

En este sentido, durante los días 8, 9 y 10 de diciembre, la hermandad transforma el centro histórico del municipio para representar la ciudad de Belén. A lo largo de un recorrido de poco más de un kilómetro y totalmente accesible, que discurre por calles y plazas con urbanismo heredado de la época árabe, se van distribuyendo las escenas que dan vida a una narración, tal como destaca la Diputación en una nota de prensa.

De esta manera, el Niño Jesús «vuelve a nacer soleano», en un escenario
vivo que ocupa más de 8.000 metros cuadrados «en pleno Alcalá del Río y caracterizado por cuidadas decoración y ambientación». Cada año se superan las 10.000 visitas en esta «colosal representación», cifra que casi iguala la población del municipio, fijada en algo más de 12.000 habitantes.

‘Sucedió en Belén’ se convierte así en uno de los eventos más destacados de la provincia y en el evento turístico más destacado de Alcalá del Río, después de la Semana Santa.

Mapa virtual con las escenas y el recorrido del Belén de Alcalá

Desde el mercado y hasta el Portal de Belén, las visitas son guiadas por una narración itinerante a través de la Anunciación a la Virgen María, los Sueños de José, la Visita en Caná y a Isabel, el Empadronamiento y la Búsqueda de posada, la Anunciación a los pastores, el Palacio de Herodes, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos.

Una representación viviente, plástica, visual, que sirve de antesala y preparación para la celebración de la Navidad. Estas ocho escenas son posibles gracias los hermanos y hermanas soleanos, que son actores, actrices y figurantes en este belén viviente.

Más de 500 personas llenan esta ciudad efímera durante los tres días de representación. Los decorados, los actores y figurantes, la ambientación, la presencia de niños y adultos, animales, recreaciones históricas y artísticas, un sinfín de detalles articulados a través de la narración de esta historia que no por ser conocida deja de ser interesante.

Como novedad esta Navidad, un mapa virtual muestra la localización del Belén, el recorrido en la representación, así como las zonas de aparcamiento, los itinerarios para llegar a la taquilla y los monumentos de interés de Alcalá del Río.

En esta edición se van a desarrollar 87 pases distribuidos entre los tres días de representación. Para todos los pases se podrán adquirir entradas en la taquilla, que se situará en la Plaza de Mariana Pineda, durante los días de la representación. Además, podrán adquirirse online en la página web de la Hermandad hasta el día 7 de diciembre.