El rapero y su abogada a la salida de la Audiencia - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

La abogada del rapero José Miguel Arenas, conocido como Valtònyc, ha asegurado que el inculpado «no entrará en prisión» al haber solicitado la suspensión de la condena y no haberse opuesto a ello ni la Fiscalía, ni la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

En la sesión, la abogada defensora de Valtónyc ha explicado a los medios de comunicación el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes. Gracias a él, el inculpado ha reconocido los hechos y la Fiscalía y la acusación particular han modificado sus escritos de acusación, reduciendo sus peticiones a dos años de prisión y el pago de las costas, por un delito de amenazas graves con la agravante de reincidencia y la atenuante de arrepentimiento.

Durante la vista, en ese sentido, el inculpado ha reconocido que «es verdad» que sus palabras en aquel concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda se hayan podido considerar «de mal gusto» y «desagradables» y ha mostrado su comprensión a que las mismas molestaran o hicieran «sentir mal a alguien», pidiendo públicamente «perdón» por tales manifestaciones.

Su defensa asegura que «ya no es la misma persona»

Tras aceptar la pena de dos años y el pago de las costas, su defensa ha solicitado la suspensión de dicha pena de cárcel por el arrepentimiento mostrado y los años transcurridos desde los hechos. Además, ha alegado que José Miguel Arenas «ya no es la misma persona» que en aquellos momentos.

El tribunal ha resuelto decidir sobre dicha petición de suspensión de la pena de cárcel durante la fase de ejecución de la sentencia, manifestando que tendrá «en consideración» los argumentos esgrimidos por la defensa.

«No entrará a prisión»

Ante ello, la abogada defensora de Valtónyc ha asegurado a los medios de comunicación que, dado que las acusaciones no se han opuesto a suspender la pena de prisión, «en ningún caso cumpliría» la condena de cárcel, porque «en principio» la misma será suspendida.

«Como no hay oposición (a la petición de suspender la pena de cárcel), esperamos que el tribunal dicte un auto de suspensión de la ejecución» de la condena a prisión, ha dicho la letrada, argumentando que «sin la oposición (a suspender la pena), sin nadie que quiera que ingrese en prisión, no entrará en prisión».