Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en Sevilla, dedicada a la explotación laboral de inmigrantes en situación irregular. En la operación llevada a cabo contra esta organización, se ha detenido a seis personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Sometidos a duras condiciones laborales en el sector agrario

La investigación se inició cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional mediante denuncia, que ciudadanos extranjeros, sin los correspondientes permisos de residencia y trabajo, estaban sometidos a duras condiciones laborales en el sector agrícola, realizando trabajos sin los descansos necesarios y sin estar dados de alta en el sistema de la Seguridad Social.

Se averiguó que esta organización estaba liderada por dos hermanos, una mujer y un empresario sevillano, que aportaba una empresa mercantil del sector, bajo la cual una tercera empresa, inscrita en el régimen de autónomos, actuaba como pantalla para evadir las acciones ilícitas en las que pudiera incurrir al emplear a ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Amplio dispositivo de control

Con el fin de constatar los hechos se estableció un amplio dispositivo de control en los municipios sevillanos de Cantillana, Brenes y Lora del Río, en particular, en las zonas rurales donde se empleaban a estas personas.

Fruto de este dispositivo se identificó hasta un total de 12 inmigrantes empleados en tareas de recolección, en situación irregular, procediendo a la detención de los cuatro responsables de la organización y a otras dos personas más involucradas en dicha actividad ilícita. Una vez terminadas las correspondientes diligencias policiales, los detenidos de la organización fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.