Tras el anuncio del Ayuntamiento de Utrera sobre el mantenimiento del concierto de José Manuel Soto programado para el próximo 8 de septiembre, el cantante ha hecho público su agradecimiento en redes sociales y ha asegurado que el dinero del evento será destinado a sus músicos, «que han perdido mucho trabajo por mi culpa».

A través de un tweet, Soto ha agradecido que Utrera «resista a la presión» y mantenga el concierto. «Allí estaremos dando la cara como siempre desde hace 40 años», escribía Soto. Además, asegura que «será el último concierto del verano y puede que de mi carrera. O no. Nunca se sabe».

El Ayuntamiento de Utrera expresaba este miércoles que seguía adelante con el concierto de José Manuel Soto para el 8 de septiembre, a pesar de las peticiones del PSOE, y de que otros municipios vecinos como Carmona o Bormujos hayan cancelado los suyos.

Este martes, durante la presentación de la programación de actividades para esta Feria de Utrera, que comienza la noche del día 6 de septiembre con la cena del pescaíto, el concejal de Fiestas Mayores comunicaba que el consistorio utrerano «no se puede responsabilizar de las opiniones personales de los artistas».

Horas más tarde, el PSOE de Utrera exigía que se cancelase el concierto debido a «los insultos y exabruptos continuados» del artista. Según critica la formación en un comunicado, la actitud de Soto «ha colmado el vaso al llamar a todos los votantes socialistas ‘hijos de puta’. Entendemos que estas declaraciones generan odio e insultan a una parte importante de la población utrerana, generando la ruptura de la convivencia en la población en días de fiesta y unión en torno a nuestra patrona la Virgen de Consolación. Los impuestos de la ciudadanía no pueden ir destinados a generar conflictividad en nuestro pueblo», han argumentado.

Comunicado del Ayuntamiento de Utrera

«Bajo ningún concepto estamos de acuerdo ni suscribimos las declaraciones hechas por el Sr. Soto sobre el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni sobre ninguna de las personas que hayan decidido votar al PSOE o a cualquier otra opción política».

«Desde el consistorio queremos dejar muy claro que se contrata a un artista independientemente de la opción política que profese y, entendemos que, si bien sus declaraciones se realizaron en redes sociales, pertenecen al ámbito de su vida privada».

«Una vez que José Manuel Soto ha pedido disculpas públicamente, creemos algo desproporcionado condenar a esta persona y que no merezca ninguna oportunidad».

«Consideramos que un artista es una empresa, que de él dependen sus músicos, representante y toda persona que trabaje con él. Si ahora se cancelan todos los contratos de esta persona, estamos jugando con el pan de muchas familias en unos tiempos muy duros para mucha gente».

«Desde el Ayuntamiento de Utrera consideramos que no se puede hacer uso del veto y la censura, una vez sobre unos y otra vez sobre otros, según convenga e insistimos en que el cantante ya ha pedido disculpas públicas por el hecho que nos ocupa».

«Por último, volvemos a reiterar nuestro total desacuerdo con las manifestaciones realizadas por José Manuel Soto y esperamos que con este comunicado quede el asunto zanjado».