La Guardia Civil de Los Palacios ha desmantelado un cultivo aislado de marihuana, camuflado de invernadero y de grandes dimensiones, en la zona conocida como la Dehesa Encalada. En la operación ha sido detenida una persona por un supuesto delito contra la salud pública y se han intervenido aproximadamente 1000 plantas de unos dos metros de altura, en avanzado estado de floración y diverso material destinado al cultivo de este tipo de plantaciones.

La investigación se inició al tener conocimiento, a través de diferentes informaciones, de la existencia de una posible plantación aislada de marihuana en un invernadero de Los Palacios, que tendría apariencia de cultivo agrícola al uso y de esa manera disimular su verdadero propósito

Agentes de investigación de la Guardia Civil de Los Palacíos recorrieron distintas zonas del municipio donde localizaron los invernaderos en funcionamiento, que fueron sometidos a un análisis exhaustivo a la vez que discreto. De esta forma, se halló uno de ellos en una segunda línea del camino principal del paraje, el cual se presentaba vallado en su perímetro con una tela opaca y con altura para dificultar la visión del interior, alzándose aún más el vallado a la altura de toda la zona donde se encontraba el invernadero. El terreno tenía una extensión total de alrededor de 3500 metros cuadrados, siendo la del invernadero de aproximadamente 1500 metros cuadrados y existiendo en el interior de la finca, además, un cuarto de aperos y árboles frutales en el exterior.

Funcionamiento con energía fotovoltaica

Una vez los agentes actuaron y se identificaron como Guardias Civiles, se aproximó un individuo que se identificó como el responsable de la misma, la cual gestionaba por arrendamiento. Ante la situación, este individuo optó por autorizar a los agentes el acceso a la finca, pudiendo comprobarse cómo se encontraban sembradas en su interior 1005 plantas de una altura aproximada de 2 metros, de cannabis sativa (marihuana), en avanzado estado de floración, presentando cada una de ellas gran cantidad de cogollos. Asimismo, el invernadero tenía instalado en sus paredes ventiladores de grandes dimensiones, sistema de regado y diez filtros que hacían que no se desprendiera olor al exterior, todo ello en funcionamiento con energía fotovoltaica.

El corte de las más de mil plantas halladas, arrojaron un peso total de aproximadamente 1500 kilogramos, antes de ser destalladas y deteniendo por ello a este individuo, de nacionalidad nicaragüense y 40 años de edad, como presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública por cultivo de plantas de cannabis sativa, siendo puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Utrera (Sevilla), quien decretó su ingreso en prisión.