Controlar a estos mosquitos es clave en la lucha contra el Virus del Nilo

El último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica revela que esta semana se han detectado más de mil ejemplares hembras de mosquitos potencialmente transmisoras del Virus del Nilo en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa. Esta cifra pondría al citado municipio en Grado IV.

El grado de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con los siguientes valores de número de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas:

  • Grado I: < 100 mosquitos
  • Grado II:  100 – 500 mosquitos
  • Grado III: 500 – 1.000 mosquitos
  • Grado IV: > 1.000 mosquitos.

Además, hay que destacar que Jerez de la Frontera (Cádiz) disminuye a Grado I su densidad poblacional de mosquitos y aumenta a Grado II el municipio de Benalup-Casas Viejas (Cádiz).

Por otro lado, de la información remitida desde CSIC- Estación Biológica de Doñana se ha notificado presencia de virus en mosquitos capturados en el municipio de Hinojos (Huelva), en pleno Parque Nacional del Doñana, estando el casco urbano del citado municipio alejado de la trampa de captura.

Además, el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha notificado un caso confirmado de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo en el municipio de Villaverde del Río (Sevilla).

En el resto de los municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla arrojan ausencia de Virus del Nilo Occidental.