El día 6 de enero es una fecha señalada, ya que es el día que sus majestades los Reyes Magos visitan los hogares para dejar los regalos que los más pequeños, y no tan pequeños, han pedido. Pero hay un municipio sevillano que los Reyes visitan un día antes, y ese es La Puebla de Cazalla.

Este municipio situado en la zona oriental de la provincia de Sevilla tiene una tradición centenaria en la que todos los niños junto a sus padres se reúnen en la plaza del Ayuntamiento, donde sus majestades, desde los balcones, lanzan caramelos y paquetes de chucherías mientras esperan a las 12:00 horas.

Cuando llega la hora que marca la mitad del día, todos cantan «Diego, toca las campanas que son las 12 de la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar venid ya». Una vez que suenan las campanas, todos corren a sus casas para abrir los regalos que los Reyes Magos han dejado en los hogares de La Puebla de Cazalla.

Diego fue el sacristán del convento de la Candelaria, y por aquel entonces, tocar las campanas era la única forma de llamar a todo el pueblo para que se reuniese. Debido a la pandemia, esta peculiar celebración llevaba dos años sin celebrarse, por lo que había niños de La Puebla de Cazalla que desconocían esta tradición de los Reyes Magos.

Periodista. En Twitter: @jav097