Los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Gerena han reclamado conjuntamente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España el arreglo urgente de la carretera A-477, que une esta localidad con la Autovía de la Plata, así como la mejora de los tramos en mal estado de la A-66. Esta unidad de acción se ha escenificado en una fotografía del alcalde y de los portavoces en un punto cercano al enlace de ambas vías.

En el Pleno ordinario del mes de septiembre se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP en la que la Corporación Municipal exige a las administraciones superiores que actúen de inmediato en ambas carreteras, dado el deterioro que presentan. Cada día cientos de personas utilizan este itinerario para desplazarse a Sevilla por motivos laborales, de estudios, médicos o de ocio.

Unión de partidos

En el debate de la sesión plenaria, todos los partidos coincidieron en señalar que no importan los colores políticos, sino reivindicar lo que es necesario para la ciudadanía. Un informe redactado por el arquitecto técnico municipal describe con detalle las numerosas ondulaciones y grietas de grandes dimensiones de la A-477, carretera de competencia autonómica inaugurada en 2008, y concluye que estas deficiencias representan un peligro para los conductores.

La A-66, también en mal estado

Lo mismo sucede en varios tramos de la A-66 -de competencia estatal- cercanos a la salida hacia Gerena. La autovía ha sido objeto de diferentes intervenciones en los últimos años, pero aún quedan partes en las que actuar y el deterioro es progresivo, hasta el punto de que se ha tenido que reducir la velocidad máxima permitida.

El Ayuntamiento de Gerena ha reclamado el arreglo de la A-477 a la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en dos reuniones celebradas en 2019 y 2020, y por escrito oficial el año pasado, sin obtener respuesta hasta el momento.