Recorrido e inclinación de la etapa 16. lavuelta.es

Este martes 6 de septiembre la Vuelta a España pasará por la provincia de Sevilla. Lo harán en dos etapas, en la 13 y en la 16. La etapa 16 será en la que más municipios sevillanos recorrerán, teniendo su meta en el municipio aljarafeño de Tomares.

La etapa 16 comenzará en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y entrará a Sevilla por Lebrija, desde donde cruzará hacia Las Cabezas de San Juan, El Palmar de Troya, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Brenes, Carmona, Villaverde del Río, Alcalá del Río, La Algaba, Santiponce, Valencia de la Concepción y Camas, hasta finalizar, con entrada en meta, en Tomares.

Esta etapa cuenta con un recorrido de 189,4 kilómetros y es considerada llana. La salida se marcará a las 11:10 horas desde Sanlúcar de Barrameda y está prevista la llegada Lebrija a las 12:10 horas. En torno a las 13:30 horas llegará la caravana a Utrera, desde donde continuarán hacia Alcalá de Guadaíra, donde aparecerá la cabeza del pelotón a las 14:00 horas aproximadamente.

A la comarca del Aljarafe llegará a las 16:00 horas y el primer municipio será Santiponce. Desde ahí encarará la recta final de la etapa pasando por Valencia de la Concepción y Camas antes de cruzar la meta en Tomares a las 16:30 horas aproximadamente.

Segunda etapa que pasa por la provincia de Sevilla

En la etapa 13, que llevó a La Vuelta a España de Ronda a Montilla, los ciclistas atravesaron carreteras de los términos municipales de Badolatosa y La Roda de Andalucía, municipios del este de Sevilla. En esta ocasión el vencedor fue el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) en una carrera en la que se vivió un intenso sprint final entre el danés, el vasco Ander Okamika y el valenciano Joan Bou.

130 guardias civiles velarán por la seguridad

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil para la 77ª edición de la Vuelta ciclista a España, recorrerá el próximo día 6 de septiembre, durante la 16ª etapa del evento, la provincia de Sevilla. Así, la localidad de Tomares será el escenario del final de la etapa. Está compuesta por un total de 130 guardias civiles.

83 son de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que han tenido que superar un arduo proceso de selección previo y que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial, en general, a todo el evento; 39 componentes de la Agrupación de reserva y Seguridad, del grupo de Madrid, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas, seis guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, los cuales desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, darán cobertura a todo el dispositivo y dos componentes del Servicio de Material Móvil, que con un autobús darán continuidad a la Unidad en cierto traslados.

De todos ellos, tres de los integrantes de la Unidad proceden de los Destacamentos de San Juan De Aznalfarache y Dos hermanas. En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, tres turismos, dos monovolúmenes, tres furgones y un camión; la Agrupación de reserva y Seguridad nueve vehículos todoterreno y tres furgones, el Servicio aéreo un helicóptero, un monovolumen y un camión cisterna y el Servicio de Material Móvil, un autobús.

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, por su parte, apoyará el paso de la UMSV aportando un total de 81 guardias civiles para labores de seguridad ciudadana y a otros 61 agentes de la Agrupación de Tráfico en labores de seguridad vial. Un equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) realizará un control de los posibles usuarios de drones durante todo el recorrido y especialmente en los puertos de montaña.

Mientras que el recorrido oficial de La Vuelta contará con 3280,5 kilómetros, la UMSV recorrerá un total aproximado de 12000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos. En la localidad de Tomares, en la calle de la Fuente 8, estará ubicado el “ParqueVuelta”. Allí, en horario de 16:30 a 20:30 horas, personal propio de la UMSV con el apoyo de la Comandancia, expondrán diverso material, medios propios, resolverán dudas y darán a conocer un poco más a la Benemérita.

La Policía Nacional tendrá un stand en Tomares

Agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España que comenzó el pasado día 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y finalizará el próximo día 11 de septiembre en Madrid.

Durante las 21 etapas de las que consta esta edición, las Unidades de Intervención Policial, tienen como misión proteger todas las instalaciones establecidas por la organización como el control de firmas, entrega de acreditaciones, estacionamiento de equipos, pódium o control de dopaje.

La Policía Nacional tiene previsto ubicar su stand en la línea de meta, justo en el Parque Jardines del Conde de la localidad de Tomares entre las 16:30 y las 20:30 horas, donde el público podrá visitar los medios y vehículos policiales, entre los que no faltarán la Unidad de Guías Caninos y la Unidad Especial de Caballería.

Dicho espacio estará especialmente diseñado para acercar al público infantil los medios con los que la policía nacional realiza sus servicios a diario (vehículo radio patrullas, furgonetas y motos) así como los perros policías que tanto interés despierta en los niños. En el stand también habrá una vehículo LAE (Laboratorio de Actuaciones Especiales) de la Brigada de Policía Científica, para mostrar cómo se toman las huellas y como se revelan éstas.

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.