monasterio-san-isidoro-santiponce-diego-delso-wikipedia

La asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce ha llevado a cabo en la mañana de este sabado una manifestación a la que han acudido «cerca 200 personas», según informan agencias, citando fuentes de la organización.

Los manifestantes buscan reclamar a las administraciones mayor implicación y recursos para el rico patrimonio histórico del municipio, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica.

Promovida bajo el título ‘Santiponce por su patrimonio’, la manifestación ha comenzado en el monasterio de San Isidoro y ha terminado en Itálica, donde se ha leído un manifiesto.

Con esta actuación los promotores esperan «que esto haya sido un principio para que los habitantes de Santiponce se den cuenta del importante patrimonio que tenemos y las autoridades tomen partida de ello».

Principalmente, se reclama la restauración integral del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, cuya titularidad comparten la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Si bien la Junta de Andalucía goza de la gestión de la totalidad del recinto gracias a un convenio firmado en 1991 con la mencionada fundación, sólo ha sido rehabilitado el sector del monumento cuya titularidad ostenta la citada institución nobiliaria.