olivos-generico

Los días 8, 9 y 10 de mayo se llevará a cabo una marcha de trabajadores desde las distintas comarcas de la provincia de Sevilla que terminará ante la sede de la patronal Asaja para reclamar el fin del bloqueo del convenio del campo. La Diputación de Sevilla aborda en el pleno una moción conjunta instando al diálogo.

UGT de Sevilla y CCOO de Sevilla han llevado una reunión con representantes de los grupos políticos de PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Participa en la Diputación de Sevilla para trasladarles la situación en la que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores del campo sevillano ante el bloqueo de la firma del nuevo convenio colectivo provincial por parte de la patronal Asaja.

En la reunión han estado presentes el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés; el secretario de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Berjano; y el secretario general de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

Los responsables sindicales han conseguido el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación de Sevilla, que llevarán al Pleno del ente provincial una moción conjunta en la que instarán al diálogo entre las partes y a que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores.

Además, los sindicatos han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones si Asaja “no desbloquea” las negociaciones. Los días 8, 9 y 10 de mayo se llevará a cabo una marcha a pie desde las distintas comarcas hasta la sede de la patronal para reclamar el fin del bloqueo del convenio del campo. Posteriormente, los días 12, 13, 14 y 15 de mayo se llevarán a cabo cuatro jornadas de huelga general en el campo.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha asegurado que “hemos venido a Diputación para intentar desbloquear la actitud de inmovilismo que tiene Asaja en este momento en algo tan importante como el convenio del campo y entendemos que deberíamos de hacerlo desde el punto de vista del diálogo social, de la paz social y de la no confrontación”. A pesar de ello “la actitud de la patronal nos ha obligado a hacer un calendario de movilizaciones que va a afectar a comarcas importantes como la Vega, el Aljarafe o el Bajo Guadalquivir”.

El secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Berjano, ha detallado que “el convenio del campo afecta a 140.000 trabajadores e infiere en las economías locales de todos los pueblos de la provincia de Sevilla de manera directa. La patronal se niega a negociar un convenio necesario para los trabajadores del campo y en ese sentido, nos vemos abocados a convocar una huelga en el campo sevillano”.

Según Berjano, “los incumplimientos del actual convenio nos obligan a poner sobre la mesa mecanismos que obliguen a las empresas a cumplir lo firmado y hablamos por ejemplo de un incumplimiento flagrante,  que se de de alta a principio de mes a un trabajador para así salvarse ante accidentes y posibles inspecciones y al final, declarar tres o cuatro peonadas en vez de 20 o 25”

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad