Junta y ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Arahal inician este año actuaciones para hacer más “amables” sus municipios. Se destinarán más de 300.000 euros para implantar itinerarios seguros para escolares en Mairena y reducir el tráfico en favor de los peatones en Arahal.

La Consejería de Fomento y Vivienda y los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Arahal han avanzado hoy en el desarrollo de sendos proyectos que impulsarán conjuntamente dentro del programa “Ciudad Amable” que promueve la Junta para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de los pueblos y ciudades de Andalucía, actuaciones que contarán con una inversión superior a los 300.000 euros.

Así lo han abordado los alcaldes de estos dos municipios, el mairenero Antonio Conde y el arahaleño Miguel Angel Márquez, en la reunión que han mantenido con el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Junta, José Manuel Colmenero, con el objetivo de concretar los detalles de estas actuaciones que se iniciarán este año y que consistirán en impulsar itinerarios seguros para escolares en Mairena y hacer más sostenible y humano el centro de Arahal a través de la reducción y calmado del tráfico.

En Mairena, el proyecto denominado “Caminos escolares seguros”, cuenta con una inversión de 133.00 euros y consistirá en la creación de itinerarios y espacios seguros para los desplazamientos de los escolares y en la mejora de accesos a los centros docentes del municipio.

En Arahal, el proyecto cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y su actuación se desarrollará en el centro del municipio donde se creará una “isla ambiental”, un espacio en el que se ejecutarán trabajos para la reducción y calmado del tráfico en favor del peatón. Para ello, se desarrollarán una serie de medidas para la señalización, urbanización y sensibilización de toda la zona centro.  Esta iniciativa que pretende generar espacios donde los ciudadanos puedan  mejorar su calidad de vida y disfrutar de la convivencia en zonas mucho más saludables.

Ambas actuaciones serán financiadas en un 70% por la Junta  y en un 30%  por los ayuntamientos y contarán con el respaldo del tejido social de ambos municipios. Estos proyectos forman parte del desarrollo del programa La Ciudad Amable que viene impulsando la Junta en la provincia, que tiene como objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y la bicicleta y promuevan la renovación del paisaje de las ciudades andaluzas.

 Junto a a Mairena del Aljarafe y Arahal, hay otros proyectos de mejora de la calidad urbana y la sostenibilidad seleccionados en la provincia de Sevilla por el programa Ciudad Amable, correspondientes a los municipios de Sanlúcar la Mayor, Carmona, Santiponce, Tomares y Gelves. Éstas forman parte de los 52 proyectos seleccionados en Andalucía, todos seleccionados por responder a parámetros como la calidad urbana y ambiental; activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo.

Cada una de las 52 intervenciones se agrupan en las tres categorías que contempla La Ciudad Amable, ya sean proyectos sobre sectores urbanos delimitados (Islas Ambientales), proyectos de mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público (Espacios Habitables),  e itinerario seguros y vías sostenibles.

En el presente ejercicio, la Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con un presupuesto inicial de  3,63 millones de euros para la rehabilitación de espacios públicos, estando la iniciativa La Ciudad Amable incluida en esta línea de acción, con una media de 200.000 euros de inversión en cada proyecto.