render-mercado-carne-2

El Ayuntamiento aprueba el proyecto definitivo de rehabilitación del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne como centro de cultura, ocio y gastronomía y ordena iniciar la obra. El presupuesto son 7,5 millones. Los trabajos se iniciarán tras el análisis arqueológico en el sótano. Antonio Muñoz destaca la importancia del desbloqueo de un proyecto que, sumado a la Fábrica de Artillería y a la Estación de Cádiz, conformarán un “nuevo triángulo cultural en la ciudad”

La Junta Local de Gobierno, reunida en sesión ordinaria, ha aprobado hoy autorizar el inicio de las obras del centro de cultura, ocio y gastronomía Mercado de la Puerta de la Carne, un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio –órgano dependiente de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía– y todos los trámites administrativos cumplimentados. Con el trámite de hoy, “el proyecto queda definitivamente desbloqueado”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio, Antonio Muñoz, quien ha presentado hoy los detalles junto con la delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, en un acto con la presencia de asociaciones de vecinos. 

El proyecto definitivo, en el que se han introducido “cambios notables” que afectan especialmente al espacio para actividades culturales, el cual ha aumentado en 935 metros útiles añadidos a la planta sótano, supone un incremento de la inversión de 5 a 7,5 millones de euros. “Es ahora cuando el nuevo equipamiento en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne puede tener realmente el calificativo de cultural, con casi 1.000 metros cuadrados más para acoger actividades como actuaciones de teatro, música o circo, exposiciones, etcétera”, ha dicho Muñoz.

De hecho, se incorporan 475 metros cuadrados para una sala multiusos, 79 metros cuadrados como sala de exposiciones y 116,25 metros para hall de la zona cultural. En el acuerdo contraído entre la UTE concesionaria y el Ayuntamiento incluye que el Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) podrá utilizar el espacio cultural del inmueble durante un 20 por ciento del tiempo de explotación para el desarrollo de actividades culturales municipales.

Por su parte, Acevedo ha hecho hincapié en que “es el tercer gran proyecto” que se desbloquea desde el comienzo del actual mandato en el Distrito Nervión, después del Parque de la Ranilla y de la Estación de Cádiz (San Bernardo). “Por fin iniciamos un proyecto que nos permitirá recuperar para el barrio y para toda Sevilla un bien patrimonial de la ciudad deteriorado y abandonado”, según ha comentado. Y todo después de una larga y laboriosa tramitación administrativa, derivada en parte de las especificidades del edificio, su valor patrimonial como uno de los pocos ejemplos de arquitectura regionalista que quedan en España (nivel de protección “B”) y, la reorientación que el actual gobierno municipal ha imprimido al proyecto para intensificar el carácter cultural del futuro equipamiento.

render-mercado-carne-1

La aprobación del proyecto técnico definitivo se produce conjuntamente con una orden de inicio de las obras dada la UTE que resultó concesionaria de este servicio. La intervención proyectada cuenta con informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, emitido tras haberse atendido las observaciones realizadas por este organismo en relación con la mejor conservación del edificio. Se ha exigido la realización de una intervención arqueológica, consistente en una excavación, con carácter previo a los trabajos de rehabilitación del edificio propiamente dichos. En consecuencia, serán estas obras de carácter arqueológico las primeras que habrán de acometerse.

En este sentido, Muñoz ha insistido en la importancia de haber “desbloqueado” definitivamente esta iniciativa, a tenor de lo que esta intervención va a suponer para el Distrito Nervión y para toda Sevilla. El delegado de Hábitat Urbano, máximo responsable municipal de la Gerencia de Urbanismo, ha relacionado además este proyecto con los que este organismo tiene actualmente en marcha para recuperar la Real Fábrica de Artillería y la antigua estación de trenes de San Bernardo. Así, los tres proyectos conforman un “nuevo triángulo cultural y turístico en la ciudad”, ha recalcado.

Durante la presentación pública del nuevo equipamiento del Mercado Puerta de la Carne, se han explicado tanto aspectos técnicos como constructivos del proyecto, y se ha dado cuenta de la distribución de los usos previstos. En concreto, el futuro edificio recuperará el aspecto original del inmueble construido entre 1927 y 1929, con la desaparición de todos los añadidos estructurales de los años 40. El edificio dispondrá de una planta sótano, que se destinará esencialmente a usos culturales, una planta baja que albergará hasta 24 puestos gourmet, una planta primera que acogerá usos comerciales y de restauración y una última planta mirador “con el que descubrirán nuevas vistas a Sevilla”, ha agregado Antonio Muñoz.

Tras el paso administrativo superado en el día de hoy, la resolución de la Junta de Gobierno será remitida a la UTE Mercado de la Puerta de la Carne, que dispondrá de 15 días tras su recepción para proceder a la firma del Acta de Replanteo, un acto que se considera el inicio formal de las obras.

El tiempo estimado para la duración de la obra es de 18 meses. La UTE que obtuvo la concesión de este servicio, formada por las empresas Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12, S.L. explotará el inmueble durante 35 años, en los que abonará un canon anual de 18.000 euros al Ayuntamiento de Sevilla.

Puerta-de-la-Carne-2