helipista-madronalejo-aznalcollar

La Junta acomete obras de ampliación en la helipista de la base BRICA de Madroñalejo en Aználcollar por valor de 33.800 euros.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) y Base BRICA de Madroñalejo, en Aználcolla, donde ha tenido ocasión de conocer sobre el terreno las obras que se están realizando en esta base logística del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca.

Las actuaciones, cuyo importe total superarán los 33.800 euros, permitirán la ampliación de las helipistas de este Cedefo hasta los 4.000 metros cuadrados, de manera que podrá albergar hasta siete aeronaves de forma simultánea. Losada ha señalado que “las instalaciones se encuentran situadas en un lugar estratégico para los medios aéreos que luchan contra los incendios, pero sólo pueden acoger a dos aeronaves a la vez, lo que hacía urgente este aumento de superficie para el estacionamiento de más helicópteros”.

Además de la ampliación de la capacidad de la elipsita del Cedefo, los trabajos repercutirán en una mejor y mayor operatividad de las aeronaves en caso de incendios, tanto para las maniobras de toma de agua en el embalse cercano, repostaje de combustible, o de parada de los tiempos reglamentarios de funcionamiento y descanso de pilotos y máquinas.

Para el delegado, las continuas mejoras que cada anualidad se van introduciendo en el dispositivo Infoca  son una clara muestra de la “apuesta de la Junta de Andalucía por la defensa y protección de los montes andaluces”.

El plan Infoca en Sevilla dispone de un operativo humano compuesto de 421 personas. En cuanto a los medios materiales, se dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 9 vehículos pesados de extinción y 2 vehículos nodrizas, un avión de vigilancia y coordinación, así como 3 helicópteros (2 de transporte y extinción y 1 de gran capacidad).