dorantes-heredia-concierto-tomares

Sevilla celebra el Día Mundial del Flamenco

Dejad que los niños se acerquen al flamenco

La cantaora granadina Marina Heredia y el virtuoso del piano, David Peña “Dorantes”, ofrecieron ayer noche, en el Auditorio Municipal Rafael de León, su espectáculo ‘Esencias’.

Tomares vivió la noche del pasado viernes una de esas grandes noches de arte que quedarán muchos años en el recuerdo del público que tuvo la suerte de saborearla. El Auditorio Municipal Rafael de León anunciaba para las ocho y media de la noche “Esencias”, un espectáculo único con la cantaora granadina Marina Heredia y el pianista lebrijano David Peña “Dorantes” como protagonistas.

No defraudó y el público asistente, entre el que se encontraban rostros conocidos como Curro Romero y Carmen Tello o Enrique Miguel, disfrutó de un concierto inolvidable del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) de la Diputación de Sevilla en el que Marina Heredia demostró que es una de las grandes voces del flamenco actual y Dorantes que es un virtuoso del piano capaz de sacarle sonidos únicos a este clásico instrumento.

“Esencias” es un concierto de flamenco fusión, pero es sobre todo algo totalmente diferente a lo que se ha escuchado en flamenco y en fusión. Pocas veces el piano se ha hecho más andaluz y el flamenco más internacional en un concierto mayúsculo en que en el algo más de hora y media que dura el espectáulo, el público disfruta con la voz de Marina Heredia con los quejíos más puros del flamenco, con bulerías, alegrías o fandagos, y con sonidos que nos recuerdan al jazz o al son cubano.

Flamenco fusión

«Si Marina Heredia está sublime, no lo está menos Dorantes, que hace sonar el piano como pocas veces se ha escuchado este instrumento, al que le saca provecho en todos sus sentidos, tocando teclas, las cuerdas o incluso su armazón a forma de caja» expresa el consistorio de Tomares mediante un comunicado.

Y si ambos artistas están sobresalientes, también están a la altura el resto de protagonistas de “Esencias”, desde el percusionista y batería, Javi Rubial, que se amolda a la perfección con el piano de Dorantes y también regala al público algún solo memorable, o Anabel Rivera y Jara Heredia, que hacen unos grandes coros a Marina Heredia.

En definitiva, hora y media de un espectáculo único en el que los artistas rindieron homenaje a Lole y Manué y al tío de Dorantes, Juan Peña “El Lebrijano”, en el que Marina Heredia bordó sus galeras y estuvieron acompañados a la guitarra por otro sobrino de “El Lebrijano”, Pedro María Peña.