sevilla-fc-celta-de-vigo

El Sevilla FC de Jorge Sampaoli visita Balaídos con ganas de volver a encontrar la senda de la victoria liguera tras la derrota en Los Cármenes.

Vuelve la Liga con dos últimos compromisos en el declinante 2016. El primero de ellos, un RC Celta-Sevilla FC, en la 15ª jornada del campeonato, para intentar rectificar el mal paso dado en Los Cármenes y recuperar la velocidad de crucero de los de Sampaoli que lo mantiene 3º en la tabla sólo por detrás de los dos grandes.

Los nervionenses quieren terminar el año por encima de la treintena en puntos, una catapulta ilusionante para comenzar 2017 con toda la pujanza mostrada hasta ahora en los registros del equipo. El reto es difícil ya que visita Balaídos, un estadio convertido en fortín desde hace casi tres meses, gracias a la racha exitosa del cuadro celeste: cinco victorias seguidas ante Sporting (2-1), Barça (4-3), Deportivo (4-1), Valencia (2-1) y Granada (3-1). Goleador en casa (15 goles, tres de media), pero con lagunas atrás (12).

Los sevillistas viajan -plenos de confianza tras el pase a octavos de la Champions- con el prurito de evocar éxitos anteriores en Vigo, plaza donde no se gana desde hace 10 años (octubre de 2006) con vitoria de 1-2 y goles de Poulsen y Adriano. Le siguieron dos derrotas seguidas (2-0 y 1-0) y dos empates idénticos (1-1) con gol en 2015 de Gameiro y febrero de este año 2016, de Carriço.

El afán, por tanto, es volver a cosechar un triunfo que rompa esa racha e inicie otra que le mantenga además en los puestos altos de LaLiga. Los celtiñas -antes de las citadas cinco victorias seguidas- tropezaron en Balaídos ante Leganés (0-1) y Atlético (0-4) y anduvieron con dudas un mes sin logran su primer triunfo liguero.

Duelo entre técnicos argentinos

Interesante duelo argentino entre Berizzo y Sampaoli. Sus planes de juego son similares y gustan del juego de posesión que mira a la portería contraria con clara vocación ofensiva, aún a riesgo de desatender la retaguardia. La clave de esta cita dominical puede estar en quién gestiona mejor su sistema defensivo. De hecho, los gallegos tienen una gran efectividad, los que más en esta Liga. Sin embargo, pecan de recurrentes lagunas y desaplicaciones en la zaga. Sus 26 goles encajados en Liga (por 24 a favor) muestran desconcentración en algunas fases del partido.

Sólo en el 0-0 ante Osasuna no recibió gol en contra. Si encajó en 13 de 14 citas ligueras. Su kíller es el ex sevillista Iago Aspas, en gran racha de goles. Marcó dos goles en Villamarín y descansó en la cita europea de este jueves pasado en Grecia.

La incorporación de Orellana, lesionado varias jornadas, refuerza su juego de ataque. Los hombres más usados por Berizzo, junto al citado Aspas, son Wass (ha jugado los 14 partidos de Liga) junto a Bongonda, Sisto, Radoja y Jonny, con 13. Aspas es, con diferencia, el encargado de ver puerta (9 goles), ya que Orellana, Sisto, Roncaglia y Mallo suman dos goles cada uno. Hasta 11 goleadores suman los celestes. Los mismos que el Sevilla (11), con Ben Yedder y Vietto por delante, con 4 dianas cada uno.

El conjunto de Sampaoli saldrá remozado en Balaídos respecto al once que sacó en febrero en el curso pasado. Sólo Rico, Mariano, Escudero, Rami, N’Zonzi y Vitolo, junto a Carriço (autor del gol) podrían repetir. En esta hora ilusionante se espera -con la confianza en lo más alto- dar de nuevo la mejor versión. Toca retomar esa velocidad de crucero para terminar el año al menos en el podio de Primera.

Lista de convocados Real Celta de Vigo: Sergio, Rubén, Fontàs, David Costas, Marcelo Díaz, Radoja, Bongonda, Pablo Hernández, Guidetti, Iago Aspas, Sisto, Orellana, Wass, Jonny, Sergi Gómez, Cabral, Roncaglia, Rossi y Pape Cheikh.

Lista de convocados Sevilla FC: Sergio Rico, Sirigu, Mariano, Kiyotake, Kolo, Vázquez, Kranevitter, Iborra, Vietto, Nzonzi, Vitolo, Rami, Nasri, Correa, Ben Yedder, Sarabia, Pareja y Mercado.