Como cada año, desde hace trece, la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche (Asachica) organiza el Curso de Verano de Casariche que del 15 al 18 de septiembre pone a la localidad pone en el punto de mira de la cultura.

Por increíble que parezca un pequeño pueblo de Sevilla, con más entusiasmo que dinero, es capaz de concentrar lo mejor de la cultura andaluza y universal en pequeñas dosis en forma de charlas-coloquios suministradas con maestría. Un terremoto cultural para una localidad de apenas 5.600 habitantes que se sitúa en el mapa de la provincia gracias a la cultura. 

En esta edición la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche junto al Ayuntamiento y en colaboración con la Universidad de Sevilla y la de Málaga seccionan el curso en cuatro interesantes módulos dedicados al aceite de oliva, a tres escritores centenarios como son Cervantes, Dario y Garcilaso, a la economía y la empresa y un homenaje a la escuela sevillana del baile flamenco en la figura de Matilde Coral. 

El aceite de oliva, salud y economía

El olivo mediterráneo se da en ambas orillas y es fundamento de una gastronomía única en el mundo. con miles de años de existencia el olivo es el árbol que mejor nos representa. No sólo es interesante por su producción y rentabilidad, también lo es por salud y otros menesteres alimentarios.

Tres centenarios: Cervantes, Rubén Dario y el Inca Garcilaso

Tras celebrar el curso anterior el IV Centenario de la segunda parte del Quijote, los curso rinde tributo de nuevo a Cervantes evocándolo en el IV Centenario de su fallecimiento. Hace un siglo también dejó la tierra otro grande la las letras, Rubén Dario, padre del modernismo en la Lengua Española que ha influido en grandes poetas del siglo XX. El Inca Garcilaso de la Vega, también centenario, hijo de un conquistador español y una princesa inca fue conocido como el príncipe de los escritores del Nuevo Mundo y padre de las letras americanas.

Economía y empresa

En estos tiempos convulsos para el capitalismo y los mercados el pueblo más humilde y trabajador sufre. La gestión de la crisis ha llevado al pueblo a una situación para pensar y reflexionar sobre nuevas perspectivas. Los cursos pretenden poner en valor modelos imaginativos y de fe en proyectos.

Matilde Coral y la Escuela Sevillana del Baile Flamenco

Matilde Coral es una figura indiscutible y principal del baile flamenco en general y de lo que se ha llamado la Escuela Sevillana del Baile que si no es creación suya es, sin duda, la bailaora que más a lucha por su reivindicación y su proyección al futuro. La trianera alcanzó con Pastora Imperio el doctorado de la danza.

El curso que tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre contarán con créditos ECTS, concretamente 1,6 por la Universidad de Sevilla y 1,5 por la Universidad de Málaga. Toda la información e inscripciones en www.casariche.es