rueda-de-prensa-delegacion-salud

El conjunto de hospitales de la provincia de Sevilla realizarán este verano 1,2 millones de actos médicos y quirúrgicos.

El conjunto de hospitales de la provincia de Sevilla realizarán este verano 1,2 millones de actos médicos y quirúrgicos a través de una planificación de los recursos basada en la experiencia de años anteriores, orientada a dar “una respuesta eficaz y de calidad a las necesidades de los ciudadanos y haciéndola compatible con el derecho al descanso de los profesionales”, según ha informado la Delegación Provincial de Salud al presentar el plan diseñado por el Servicio Andaluz de Salud este jueves.

Para ello, Salud ha incrementado este año en un 5,5% el gasto dirigido a contrataciones de jornadas de trabajo para sustituir las vacaciones de los profesionales sanitarios en la provincia de Sevilla, de manera que “se garantiza la atención urgente y se mantiene la actividad programada”. Una inversión traducida en 16,3 millones de euros para un total de 245.700 jornadas de trabajo, asegura el órgano público.

Además, la Junta quiere “destacar en este sentido que todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100% de la jornada”. En concreto, la actividad que se registrará en actos médicos programados durante el verano en la provincia es la siguiente: 635.000 consultas de especialistas, 13.200 intervenciones quirúrgicas (6.200 operaciones programadas con ingreso y 7.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria) y 510.800 pruebas diagnósticas.

Recursos en función de las necesidades

Por lo que respecta a hospitalización, los datos de estancias hospitalarias de veranos anteriores (70%) “avalan la adecuada organización de los recursos durante estos meses de verano”. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales afirma que “todos los recursos están disponibles y se utilizan en función de las necesidades, quedando garantizado el ingreso hospitalario para todo paciente que lo precise”.

En cuanto a los centros de atención primaria, la programación realizada ha tenido en cuenta “el hecho comprobado en años anteriores de la reducción de las citas en horario vespertino hasta un 85% en pediatría y un 80% en las consultas de adultos”. A ello se suma la disminución de las consultas en horario de mañana hasta un 20% en el mes de agosto.

En función de ello, la sanidad pública sevillana ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses de verano, siendo “puntualmente” informada la ciudadanía de la organización y no constando incidencias referidas a la misma. En este sentido, los usuarios “podrán acudir a 52 centros de atención primaria que ofrecerán asistencia por las tardes”, a los que hay que añadir los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y los servicios de urgencias hospitalarios.

Se trata de ocho centros en el Distrito Sevilla (Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica, Torreblanca) y ocho del Distrito Aljarafe (Camas, Castilleja de la Cuesta, Isla Mayor, Virgen de la Estrella, Mairena del Aljarafe, Pilas, San Juan, Sanlúcar la Mayor).

Además, habrá 21 en el Distrito Sevilla Norte (Alcalá del Río, Brenes, Villaverde del Río, Cantillana, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Carmona, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, San José de la Rinconada, Alcolea del Río, La Campana, Lora del Río, Puebla de los Infantes, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor) y once centros en el área sur de Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Montequinto, Dos Hermanas B, Arahal, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Lebrija, Los Palacios Nuestra Señora de las Nieves, Montellano, Pruna y El Coronil); y cuatro en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna (Estepa, Fuentes de Andalucía, Marchena y La Puebla de Cazalla).

Mejoras de instalaciones

Al mismo tiempo, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época y al objeto de “causar las mínimas molestias” tanto a usuarios como a profesionales, durante estos meses se materializan diferentes proyectos de mejora de las instalaciones. Concretamente, en Sevilla los hospitales Virgen del Rocío, Macarena, Valme, El Tomillar y Duque del Infantado serán objeto de numerosas actuaciones por un valor de 1,9 millones de euros.

El Hospital Virgen del Rocío llevará a cabo la reforma de nuevas consultas de Cardiología y Digestivo, adecuará los accesos del patio central del Hospital General, reformará el área de diálisis peritoneal, ampliará nuevas consultas de Endocrino y ejecutará la primera fase de la unidad de Ictus, intervendrá en la reforma de Urgencias y nueva zona de Triaje en el Materno, así como también sustituirá la montera del patio del Hospital Duque del Infantado.

El Hospital Virgen Macarena desarrollará en estos meses la reforma integral de la Co-cina Central y el área de Urgencias, la mejora integral de la adecuación de la salida de emergencia en el aulario norte, reordenará los espacios de Radiología y renovará los suelos de quirófanos.

Por su parte, en el Hospital de Valme se materializará la adecuación de los espacios de enfermería y mejora de las habitaciones, se reformará la zona de Atención del Usuario de la Puerta Principal y parte del bloque quirúrgico. Asimismo, en el Hospital El Tomillar se intervendrá en la mejora de habitaciones y se optimizará el sistema de climatización del área quirúrgica.