Portada » Provincia » El Festival Flamenco de La Mistela arranca con homenaje a Cristina Heeren
itoly-los-palacios-mistela
Provincia

El Festival Flamenco de La Mistela arranca con homenaje a Cristina Heeren

Pórtico de La Mistela fueron también las actuaciones conjuntas de Anabel de Vico, María José Carrasco, ‘Nene Escalera’ y José Sánchez ‘Itoly’.

El Festival Flamenco de La Mistela ha arrancado en la noche de este miércoles con el reconocimiento a la hispanista norteamericana Cristina Heeren, quien pusiera en marcha en Sevilla en 1996, la Fundación de Arte Flamenco que lleva su nombre. Pórtico de La Mistela fueron también las actuaciones conjuntas de los artistas de Los Palacios y Villafranca Anabel de Vico, María José Carrasco, ‘Nene Escalera’ y José Sánchez ‘Itoly’, acompañados por las guitarras de Niño del Fraile, Antonio Gámez y Juan Requena. Antes, en el Porche de la Calle Aurora, dentro de los actos incluidos en la programación del festival, tuvo lugar la restitución del busto de Paco Sánchez Cabrera, ‘Cabrera de la Aurora’, creador e impulsor del festival que ha sabido mantenerse durante más de cuatro décadas.

El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogió asimismo la exposición ‘Baile Flamenco: Estética del Movimiento’, del fotógrafo jerezano Juan Salido Freyre, que reúne una serie de instantáneas en blanco y negro con las que el autor explora la belleza del gesto flamenco.

La comisión organizadora del Festival Flamenco de la Mistela 2016, integrada por Ayuntamiento palaciego y la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, determina homenajear a Cristina Heeren al cumplirse el 20 aniversario de la creación de la Escuela de Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, en agradecimiento a su generosidad y altruismo, por haber dotado y seguir contribuyendo en dicho centro a la formación flamenca, impartida por profesionales de la más alta cualificación en los apartados de flamencología, cante, baile, guitarra y otros instrumentos.

Debes leer también  Estos son los trece municipios que mantienen los cierres perimetrales

Así, esta fundación ha acogido durante estos años a más de 6.000 alumnos de todas las nacionalidades para que cursen estudios de flamenco en Sevilla, impulsando y promoviendo el amor por el flamenco a través del conocimiento, y generando un extraordinario renacer de nuevas figuras que han enriquecido este arte. Esta institución es la primera en su género en abarcar todas las especialidades del flamenco, adelantándose a organismos públicos y privados en afrontar su estudio global de una manera reglada.

Tanto el alcalde palaciego Juan Manuel Valle como el presidente de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas, Juan Bautista García Bodi, coincidieron en la idoneidad del galardón. Además, el primer edil destacó también el “momento dulce” que vive el flamenco en Los Palacios, “donde se combinan artistas consolidados, con un prestigio más que ganado en sus trayectorias, con otros más jóvenes que vienen pisando muy fuerte y que están atesorando premios muy considerados en el mundo flamenco. Estos son los resultados, subrayó Valle, “de muchos años de trabajo, de vivir el flamenco con gran intensidad, de contar con ese rincón privilegiado en Andalucía y en España como es la peña flamenca y de que vamos todos a una”. El alcalde ofreció también colaboración a la Fundación Cristina Heeren como contribución a la promoción de los valores del flamenco.

Y exponente de ese gran momento que vive el flamenco en Los Palacios y Villafranca fueron las actuaciones de un alto nivel de los artistas locales. Anabel de Vico estuvo acompañada por la guitarra del Niño del Fraile, el baile de Merche Quinta, Salvador el Titi en el piano, Sergio Toledo en la percusión y las palmas de Francisco Vico y Jesús Candela. Anabel mostró sus magnificas cualidades cantando por Soleá, Tangos y los Cantes de Levante.

Debes leer también  Hospitalizado un hombre tras un accidente de avioneta en Alcalá del Río

Por su parte Maria José Carrasco, con la guitarra de su fiel Antonio Gámez y el compás de Manuel Vidal y José Bellido se sintió con ganas de volver al escenario de La Mistela y cantó por Vidalitas, Bulerías y Cantiñas. El Nene Escalera, con las guitarras de Juan Requena y El Niño del Fraile, contó con el compás de los hermanos Curro y Efraín Duque y de Pedro Lucas para cantar por Soleá Apolá. El Nene que empezó su actuación por Malagueñas, gustó además cuando cantó ‘Señorita’ de Enrique Montoya por Bulerias, terminando su actuación por Fandangos.

Por último, José Sánchez, Itoly de Los Palacios, admirando el gran nivel de sus compañeros de cartel, comenzó por Tarantos y Cartagenera, siguió por Siguiriyas, Granainas y Fandangos del Gloria, y remató por Toná su gran actuación. El público que llenó el teatro municipal agradeció con grandes aplausos la entrega de los cuatro artistas locales.

Hoy jueves, la joven bailaora granadina Patricia Guerrero recibirá la Venencia Flamenca que reconoce cada año a un joven valor del toque, baile o cante, y en esta ocasión han valorado su creatividad, interpretación y aportación de nuevas formas expresivas que enlazan tradición y contemporaneidad. Se trata de una estatuilla en bronce obra del escultor Jesús Gavira que otorga la comisión organizadora del festival. Patricia Guerrero obtuvo en 2013 el Giraldillo de Oro como Artista Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en 2007, el premio “El Desplante” dentro del Festival del Cante de Las Minas de La Unión.

El espectáculo Voces negras de Jerez, con La Macanita, y Tía Juana la del Pipa, quienes estarán acompañadas por la guitarra de Manuel Valencia y el compás de El Macano, y Chícharo, subirá al escenario el viernes, día 3, y el broche de oro lo pondrá Manuel Moreno ‘El Pele’, el sábado día 4 con la guitarra de Niño Seve y la percusión de José Moreno. El Pele, vuelve a la Mistela tras la imborrable huella que dejó en 2013.

Debes leer también  Dos mujeres atendidas por crisis de ansiedad tras incendiarse una nave de pollos en Badolatosa

Tanto el viernes como el sábado habrá además Trasnoches organizados por la Tertulia Cultural Flamenca ‘El Pozo de las Penas’ en su sede desde las 23.30 con acceso libre y gratuito. El viernes presenta el baile de Carmen Young y sus músicos acompañantes, y el sábado el Grupo ‘Amigos de Casa Currela’.

Patrocinan este festival el Restaurante Casa Manolo Mayo, la Diputación Provincial de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required