virgen-rocio-hermandad-matriz-almonte

La fotografía está registrada y la persona que la realizó, que es profesional del ramo, tiene adquiridos sus derechos de distribución y venta.

Guardias civiles de Los Alcores (Sevilla) han localizado y detenido en la localidad de Mairena del Alcor a dos varones por presuntos delitos contra la propiedad intelectual e industrial al apropiarse de los derechos de imagen de una fotografía perteneciente a la Virgen del Rocío para la elaboración y distribución de productos licenciados, tales como láminas, estampas, imanes y otros, comercializados en tiendas y establecimientos de venta de artículos de regalo.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa, los hechos se iniciaron cuando la persona que posee los derechos de la fotografía sobre la que se estaba realizando la explotación comercial sin licencia denunció ante la Guardia Civil en Mairena del Alcor que había descubierto dicha circunstancia en fecha relativamente reciente, aunque realizó la fotografía en 2010.

Lo primero que los agentes comprobaron es que, efectivamente, el comercio se realizaba tal como lo describía el denunciante, iniciando entonces distintas líneas de investigación sobre la distribución y sobre la venta de estos productos, ésta última sobre la base de algún tipo de relación con la propietaria de los derechos, profesional de la fotografía.

En la primera de ellas, y tras diversas pesquisas, se consiguió determinar que se distribuían los productos a través de un vecino de Sevilla, al que se consiguió identificar, localizar y detener por un delito contra la propiedad intelectual e industrial.

De las gestiones encaminadas a esclarecer el origen de la fabricación, los agentes averiguaron que una empresa de impresión de la propia localidad de Mairena del Alcor era la que se encargaba de confeccionar los objetos que utilizaban la fotografía.

Esta empresa había trabajado con la denunciante en ocasiones anteriores, tal y como suponían los agentes, siendo detenido el gerente de la misma por los mismos hechos que la persona dedicada a la distribución, como es un delito contra la propiedad intelectual e industrial, siendo ambos puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Carmona.