villalobos-PEM

Los planes de emergencia municipal establecen cómo actuar de forma coordinada con las distintas administraciones.

Los 105 municipios de la provincia de Sevilla cuentan ya con su propio Plan de Emergencia Municipal (PEM) para prevenir situaciones de riesgo y actuar ante posibles siniestros. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha hecho entrega de los certificados de homologación de los últimos nueve PEM a los municipios de Albaida del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Isla Mayor, Lantejuela, Marinaleda, Martín de la Jara y El Rubio.

Los planes de emergencia municipal establecen cómo actuar de forma coordinada con las distintas administraciones, “algo imprescindible y fundamental para dar la mejor, eficaz y rápida respuesta de todos los agentes implicados”, ha apuntado el consejero.

Las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública suelen tener su fase inicial en el ámbito local y el municipio constituye por tanto el núcleo de la primera respuesta, por ello es primordial determinar tanto la estructura organizativa como los procedimientos de respuesta para paliar el daño lo antes posible.

De Llera ha subrayado que “para que todas estas actuaciones lleguen a buen puerto, es esencial la coordinación y cooperación entre administraciones”. La Consejería de Justicia e Interior está articulando cauces de fomento y cooperación con las entidades locales andaluzas con el objetivo de impulsar el núcleo de la primera respuesta ante situaciones de riesgo y emergencia. 

Para lograr este objetivo, es necesario un programa de colaboración con los municipios de mayor población, a través del asesoramiento directo a los Ayuntamientos, y un convenio de colaboración con las Diputaciones Provinciales, con la constitución de grupos de trabajo para el asesoramiento y apoyo en la elaboración de planes de emergencia municipal en municipios de menos población.

Además, desde la Consejería de Justicia e Interior se organizan jornadas de formación para mejorar y ampliar la cualificación del personal técnico municipal que participan también en estos operativos. La aprobación de estos planes se ha visto fuertemente impulsada en este último lustro tras la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local, que ha facilitado el diseño de estos programas que organizan la prevención y la intervención de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias en caso de siniestro.