Ayuntamiento-Guillena

El documento del presupuesto incorpora un nuevo PGOU y la redacción de un nuevo reglamento para la concesión de los Premios ‘Soy Guillena’.

El Gobierno Municipal ha hecho entrega, hoy, en Junta de Portavoces, a los grupos políticos municipales su propuesta de presupuestos para el ejercicio 2016 elaborada por la Alcaldía. La fecha de celebración de la sesión será, en principio, el 4 de febrero.

Según el Gobierno Municipal, en la propuesta para 2016 los presupuestos crecen un 10% respecto al año pasado, algo más de 1 millón de euros en cuanto a las posibilidades de gastos, una vez que se liberan algo todas las restricciones de los últimos ejercicios impuestos por la regulación estatal, una vez que se cumplen los parámetros de estabilidad fruto de la buena gestión económica de estos ejercicios.

Estas cuentas, según el alcalde de Guillena Lorenzo Medina, suponen la garantía de una apuesta por lo social, con un incremento de las partidas destinadas a la atención social primaria con los programas que pretenden garantizar a un gran número de familias un mínimo vital todavía no garantizado por las administraciones competentes.

Al mismo tiempo, permiten recuperar el pulso de la inversión municipal, que se incrementa de partida un 61% (300.000 más), permitiendo que se presupuesten nuevamente partidas de mejoras en equipamientos e instalaciones tan demandadas por los vecinos como un plan anual de reasfaltado viario, la remodelación de la plazoleta del Portugalete, la puesta en valor del parque de la Zahurdilla, la continuidad de la renovación de los parques infantiles como el de la Plaza El Salvador o la remodelación de las instalaciones deportivas con el inicio de la reconversión de nuestros campos de fútbol en campos de césped artificial.

En la propuesta se recogen partidas para desarrollar proyectos productivos, que además de generar mano de obra en su desarrollo, incentivaran la contratación o el autoempleo, como los incentivos a la contratación de jóvenes, la creación de un área de servicio y descanso para caravanas y auto-caravanas, la solicitud de un nuevo Taller de Empleo o el ambicioso Plan Municipal de Comercio Local, dotado con más de 30.000 euros.

Nuevo PGOU

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido redactado por el Ayuntamiento y cuya aprobación provisional quiere el equipo de Gobierno llevar a pleno extraordinario en este primer trimestre de 2016, para que posteriormente se pueda realizar la aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El nuevo PGOU se ha tenido que adaptar a la LOUA, la ley del suelo de 2005; el POTA, el marco de referencia para la organización del territorio en Andalucía; y al POTAU, que incluye a Guillena dentro de su ámbito de actuación, el área metropolitana de Sevilla. En este marco jurídico general, además de otras leyes de ámbito sectorial, es en el que se enmarca el presente documento.

Reglamento Premios ‘Soy Guillena’

Durante los últimos años, el 20 de enero, día de San Sebastián, Patrón de Guillena, ha sido el día elegido por el Ayuntamiento para premiar a vecinos, entidades y asociaciones de la localidad, Torre de la Reina y Las Pajanosas con los Premios ‘Soy Guillena”.

En el presente año, 2016, la nueva Delegación de Participación del Ayuntamiento ha querido dar un paso más en la celebración de estos reconocimientos, haciendo partícipes a los propios vecinos del proceso de presentación de candidaturas y promoviendo un nuevo sistema de elección de los homenajeados.

Para ello, la Delegación de Participación está terminando la redacción de un nuevo reglamento que recoja todas estas novedades. Este reglamento, como propuesta se entregará a los grupos políticos municipales en los próximos días para que se consensúe y pueda mejorar lo hecho hasta ahora. Así se les has trasladado también hoy en la Junta de Portavoces a los grupos municipales.