El plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de enero y la cantidad de cada beca será de 500 euros. Los solicitantes tienen que estar cursando estudios en el presente curso.

El Ayuntamiento de Guillena, a través de las áreas de Educación y Desarrollo Económico y Formación, ha sacado una nueva convocatoria municipal de ayudas al estudio, dentro del programa Factoría de Ideas, y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de enero. El programa contempla 32 becas para estudiantes de enseñanza post-obligatoria (bachillerato, grados medios y superiores y universitarios) y que estén cursando estudios en el presente curso 2015-16. Dos de estas becas se reservan para personas con discapacidad.

De estas ayudas a fondo perdido de 500 euros cada una, se podrán beneficiar estudiantes cuyas familias tienen escasos recursos e ingresos económicos, con dificultades, en definitiva de poder continuar con sus estudios. Los conceptos subvencionables son gastos de matriculación o de adquisición de libros de texto, material escolar y transporte.

A cambio, los estudiantes se comprometen a realizar un proyecto que redunde en beneficio del municipio y que formarán parte del Banco de Ideas que impulsa este programa. De ahí su nombre Factoría de Ideas, potenciando también la cultura del emprendimiento. Los beneficiarios también tienen que asistir a dos sesiones de orientación. Este programa forma parte del Plan de Desarrollo Municipal que está patrocinado por la Fundación Cobre Las Cruces.

Requisitos para optar a las becas

Los requisitos para poder ser beneficiarios de las ayudas reguladas son; estar empadronado en el municipio de Guillena antes del 1 de enero de 2015.

Estar desempleado y que no cobre ningún tipo de prestación ni subsidio en el momento de la solicitud. Además, debe estar matriculado durante el curso escolar 2015-2016 en estudios de enseñanza post-obligatoria en centros públicos, no privados ni concertados.

O estar matriculado en un curso completo (2015-2016) de enseñanzas post-obligatorias, o en al menos tres asignaturas de estudios de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico, o 20 créditos para estudios de enseñanzas universitarias adaptadas al espacio europeo de educación superior (títulos oficiales de grado o postgrado).
Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda Municipal y la Seguridad Social.

No se podrán solicitar estas ayudas cuando concurra alguno/s de los siguientes supuestos:

Cuando se trate de estudios en enseñanzas de post-obligatoria a distancia u on-line. Cuando el solicitante ya posea un título de igual o superior categoría para el que se solicita la ayuda.

O cuando la renta per cápita de la unidad familiar del solicitante supere los 550 euros /mes de media en los tres meses anteriores al de la convocatoria. A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido en esos tres meses. Serán miembros computables para el cálculo de la renta todos aquellos que convivan en el mismo domicilio, según los datos del padrón municipal del mes anterior al de la solicitud de la ayuda, excluyendo a los ascendientes de los padres del/la solicitante.