Inversión-Los-Palacios

También verán la luz importantes proyectos de iniciativa privada orientados a la construcción de viviendas y promoción de zonas industriales.

Este 2016 será un año de impulso a la obra pública en Los Palacios y Villafranca ya que se pondrán en marcha siete Planes de Inversión Pública en la localidad, dos de ellos con financiación exclusiva del Ayuntamiento y uno cofinanciado con aportación municipal. También verán la luz importantes proyectos de iniciativa privada orientados a la construcción de viviendas y promoción de zonas industriales. Todo, con gran repercusión en el empleo.

De esta manera, el Consistorio palaciego pondrá en marcha con fondos propios, el denominado Plan de Empleo Municipal, aprobado por unanimidad en Pleno, que contempla 275.000 euros de inversión. Con él se ejecutarán obras de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en diferentes vías públicas del núcleo urbano.

El Ayuntamiento también contempla un Plan Especial de Mejora del Medio Urbano dotado con 508.000 euros y financiado por el propio Consistorio con recursos del Patrimonio Público del Suelo. A través de esta iniciativa se ejecutarán obras de mejora en diversos edificios e instalaciones municipales y de eliminación de barreras arquitectónicas.

Por otro lado, el Plan Supera 3 prevé una inversión de 585.000 euros financiado por la Diputación Provincial de Sevilla. Dicho plan permitirá asfaltar 30 tramos de calles, arreglar varios kilómetros de caminos rurales, mejora del alcantarillado y la instalación de nuevos juegos infantiles en el núcleo urbano y en las pedanías.

Para este año también se contempla el Plan de Fomento del Empleo Agrario 2016 (antiguo PER) que contará con una inversión de 1.700.000 euros y será cofinanciado por el Estado, la Junta, Diputación y el Ayuntamiento. Con este PER se realizarán obras de arreglos de calles y plazas en el núcleo urbano y en las pedanías.

El Plan Supera 4 arrancará en cuando lo apruebe la Diputación tras conocerse el Superávit del Presupuesto de 2015. Su tramitación está prevista para la primavera y se destinará a nuevas obras de mejora de infraestructuras en el municipio. Se estima que a Los Palacios y Villafranca le correspondería la misma cantidad que en el Supera 3 y su ejecución se iniciará en el segundo semestre de 2016.

También para este año, se contempla el proyecto del Puente del Pantano con una inversión prevista de 157.000 euros, que permitirán construir un paso elevado entre los muros del Arroyo del Conejo a la altura del Pantano para que las futuras crecidas de agua del arroyo no vuelvan a impedir la comunicación entre ambos muros. La obra será financiada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Otro proyecto importante es el desdoble de la N IV. La obra ha sido adjudicada en 43 millones de euros de los que una parte se invertirá en este 2016. El proyecto será financiado por el Ministerio de Fomento y es el resultado de una dura lucha mantenida por los vecinos de Los Palacios con su Ayuntamiento al frente, para acabar con uno de los puntos negros que más muertes ha provocado en toda España.

En total, y sin contar con el Desdoble de la N IV, se estima que para el año 2016 la inversión en obra pública para en Los Palacios y Villafranca se acerque a los 3.800.000 euros, una cantidad importante que favorecerá el empleo, la reactivación económica y la mejora de muchas infraestructuras y que redundará en la mejora de calidad de vida de los palaciegos.