terrenos-mina-aznalcollar

Embargan a la empresa Magtel sus acciones en Aznalcóllar

La Dirección General de Industria hace entrega de los terrenos de Aznalcóllar a Minera Los Frailes.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha resuelto el procedimiento de paralización cautelar de la adjudicación del concurso minero de Aznalcóllar. La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha entendido «conforme a derecho no suspender la adjudicación de los derechos mineros» con el informe favorable del Gabinete Jurídico de la Junta.

Según la Consejería de Empleo, el acuerdo para la continuidad de los efectos de la adjudicación del concurso internacional, se debe a «razones de interés general, para promover la creación de empleo».

El pasado mes de mayo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla acordó abrir diligencias probatorias a consecuencia de la revelación, en el atestado policial, «la concurrencia de hechos acaecidos durante el procedimiento del concurso calificados como irregularidades graves». Entonces la Dirección General de Minas estableción la suspensión cautelar en los efectos de la aceptación de la adjudicación,previa tramitación del correspondiente expediente a tal efecto. 

La Junta incluirá en el Registro Minero de Andalucía el otorgamiento de permiso de investigación y la concesión de explotación de la «Zona Aznalcóllar» a nombre de la adjudicataría.

2.500 puestos de trabajo

CCOO de Sevilla ha valorado la decisión de la Junta de Andalucía de dar por finalizada la paralización cautelar de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. 

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha señalado que es una noticia “positiva” porque “cumple con la reclamación que desde hace meses el sindicato venía haciendo para que se puedan poner en marcha, con la mayor celeridad posible las distintas fases para la explotación de la mina de Aznalcóllar”.

Tras conocer la decisión tomada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Caravaca ha pedido he pedido “que comience cuanto antes la primera fase de investigación en la mina de Aznalcóllar” y ha instado a la empresa concesionaria a “llevar a cabo de inmediato los cursos de formación para jóvenes de cara al futuro trabajo en la mina”.

Tras esta primera fase de construcción, la mina de Aznalcóllar pasaría a la fase de construcción en la que se generarán unos mil doscientos empleos directos. Después, en la fase de explotación el número de empleos directos será de 450 en un periodo de 20 años.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha instado a administraciones y empresas a “poner en marcha, dentro del Parque de Actividades Medio Ambientales de Aznalcóllar (PAMA), la instalación de las industrias auxiliares necesarias para la transformación del mineral extraído para así poder cerrar aquí el ciclo de producción del mineral y poder generar más valor añadido en nuestra tierra y un mayor número de empleos indirectos”.

Caravaca ha calificado la puesta en marcha de la actividad minera como “muy importante” por el volumen de empleo que va a suponer ya que se espera que por cada puesto de trabajo directo se puedan generar hasta tres de forma indirecta.