metrominuto-arahal

Estrena un plano que mide con exactitud la distancia y el tiempo que separan, peatonalmente, los principales lugares y servicios del municipio. Busca reducir la contaminación y fomentar hábitos saludables.

La Red de Ciudades que Caminan ha seleccionado el municipio sevillano de Arahal para presentar el primer ‘Metrominuto’ digital, un plano peatonal que permite conocer de manera sencilla las distancias y los tiempos de nuestros desplazamientos diarios a pie entre los principales lugares de interés del municipio. El concepto original, puesto en marcha por el Concello de Pontevedra, municipio que ha asesorado a la red para elaboración del nuevo formato digital, ganó el premio europeo Intermodes en 2013 por su capacidad de fomentar los desplazamientos peatonales.

Durante la presentación, en la que estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente, Luis López Minguet y el coordinador técnico de secretario de la Red de Ciudades que Caminan, Pablo Barco, se recordó la importancia de impulsar los desplazamientos a pie en los trayectos cortos al trabajo, la compra o el colegio, no sólo por beneficiar al medio ambiente, al reducirse la contaminación atmosférica y acústica, sino también por mejorar nuestra salud y la de nuestra familia, puesto que caminar es la manera más sencilla de mantenernos en forma. En este sentido la red subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días por semana, lo que puede realizarse a través de 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día.

La Red de Ciudades que Caminan aprovechó la presentación para subrayar que «en nuestro país utilizamos el coche en demasiadas ocasiones para realizar desplazamientos cortos que podríamos realizar perfectamente a pie», según palabras del coordinador de la red Pablo Barco, «una tendencia que debemos cambiar en las ciudades, y de manera especial en centros históricos como los de Sevilla o Arahal en los que por su características físicas y sociales no queda más remedio que limitar el acceso en coche». El Metrominuto es una herramienta que permite visualizar de manera sencilla lo poco que tardaríamos en desplazarnos si eligiéramos caminar en vez de utilizar el coche. Puedes consultarla aquí