FITAG-UGT Sevilla ha denunciado la situación de precariedad que están sufriendo los trabajadores del campo sevillano en campañas como la del verdeo, que comienza en septiembre.

El comienzo de dicha campaña,  está previsto para septiembre y este año, no será de más de 8 días de trabajo por persona,  si se tiene en cuenta que en vez de las 200.000 toneladas de aceitunas que se recolectan cada año, la campaña del 2015 «no tendrá más de 50.000 toneladas para recolectar», según ha informado el secretario del sector agrario de la Federación de Industria y trabajadores Agrarios (FITAG-UGT) Sevilla, Emilio Terrón.

Terrón ha informado de que el número de trabajadores que se pueden contratar para esta campaña estará en torno a los 30.000. Para Terrón es especialmente grave que las peonadas que realizan los trabajadores del campo no sean visibles para la sociedad y en este sentido ha demandado más control en el campo sevillano.

«Los trabajadores del campo son invisibles para los medios de comunicación y esto hace que la ciudadanía no tenga constancia del trabajo que se realiza en el campo; los medios hablan de las 50.000 toneladas de aceitunas recogidas por ejemplo, sin embargo esas toneladas no se han recogido solas, no llama la atención a nadie que se dé de alta un número de peonadas muy inferior al número de toneladas recogidas y esto  es muy grave para los trabajadores del campo», ha señalado Terrón.

El líder sindical denuncia la falta de inspección en el campo donde las peonadas «no están siendo declaradas», así como la pasividad de la administración con un tema fundamental para la supervivencia del sector. «Los trabajadores no pueden denunciar por miedo»,  continúa Terrón, «y desde UGT denunciamos constantemente esta situación sin que se tomen medidas al respecto».

El responsable del sector agrícola de FITAG-UGT Sevilla ha informado del salario diario de cualquier trabajador del campo que no pasa de los 46,27 euros, 51 euros los domingos, una cantidad «insignificante para un duro trabajo».

errón además ha recordado que el convenio del campo firmado entre la patronal y CCOO «ha venido a empeorar las precarias condiciones que padecían los trabajadores y trabajadoras del sector, un convenio,  que UGT se negó a firmar».

Por otra parte el Secretario de Acción Sindical de FITAG -UGT Sevilla José Berjano  ha valorado los datos de siniestralidad del sector, poniendo el acento en  unos datos cada día  más alarmantes, unos datos que ponen de manifiesto la subida de la siniestralidad en un 12% con respecto al año pasado.