banda-musica-fernando-guerrero

Denuncia la “grave situación” generada por una deuda por parte del Ayuntamiento de 63.500 euros. El Ayuntamiento lo califica de “chantaje” y pide a la banda que “reconsidere” su decisión.

La Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios no acompañará musicalmente a la patrona de la localidad sevillana, la Virgen de Las Nieves, en su procesión anual del 5 de agosto debido a la “grave situación” por la que atraviesa “desde hace más de siete años” y de la que hace culpable al actual alcalde, Juan Manuel Valle, por no “preocuparse en lo más mínimo por querer llegar a un acuerdo”.

“Entendemos que hay otras prioridades más cruciales y urgentes en nuestro municipio”, aseguran desde la banda de música en un comunicado. “Es ahora, después de una deuda con nuestra banda por parte del Ayuntamiento de 63.500 euros y ocho años reivindicando un local (…), que no soportamos más esta situación”. “En los últimos años ya ni siquiera pedíamos ninguna partida de dinero, sino simplemente que nos reconocieran la deuda íntegramente que, sorprendentemente, después de tantos años, no nos la reconocen”, denuncian desde la Junta Directiva de la Asociación que rige la banda. “Desde que entró este nuevo Gobierno en 2011, nuestra deuda no ha parado de crecer”, aseguran.

A todo ello se suma que “de forma ruin y mezquina, intentan contratar a otra banda sin querer solucionar absolutamente nada con nosotros”, denuncia la banda. “Entendemos que esta forma sucia de ejercer no es propia de un Ayuntamiento ni de un delegado”.

Reacción del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento ha reaccionado emitiendo un comunicado en el que “lamenta la actitud” de la Banda de Música Fernando Guerrero, a la que acusa de “querer romper el convenio anual que mantiene firmado con esta Corporación”.

Así, desde el Consistorio acusan de “claro intento de chantajear al Consistorio bajo la amenaza de no tocar en la procesión de la Patrona (…) si no se les reconoce inmediatamente toda la deuda municipal contraída con la banda desde el año 2009”.

“El Gobierno municipal ya ha advertido en varias ocasiones a la banda de música que la deuda no se puede reconocer de una sola vez, ya que los convenios de los años 2010 y 2011 que ascienden a 36.000 euros no se encuentran reconocidos legalmente, puesto que el equipo de Gobierno que los autorizó ni siquiera los aprobó en Junta de Gobierno Local y, por tanto, no figuran en la contabilidad municipal”, argumenta el Consistorio.

“Este procedimiento deberá hacerse en varios años, ya que de lo contrario supondría agotar la totalidad del presupuesto que el Ayuntamiento tiene disponible para la delegación de Cultura y de sus actividades durante todo el año, dejando sin recursos al resto de bandas de música y a los diferentes colectivos con los que colabora la Delegación municipal de Cultura”.

“El presupuesto municipal para 2015 ya reconoce y regulariza una parte de dicha deuda pasada, además de contemplar el convenio del presente año. En una clara muestra de la voluntad del Gobierno local de regularizar una situación contable de la que no se culpa únicamente a la banda, pero que no se puede usar para amenazar al Ayuntamiento como ha sucedido durante estos días, en una actitud que no es nueva y que ya se repitió a principios de este año cuando de manera totalmente inapropiada los representantes, en el mismo acto de la firma del convenio anual con todas las bandas de la localidad, fueron los únicos que se negaron inicialmente a la firma, sin ni siquiera haber informado previamente, provocando una situación de tensión innecesaria, puesto que el Gobierno municipal en todo momento ha estado y permanece abierto a la búsqueda de fórmulas de entendimiento”, añade.

Asimismo, el Gobierno local considera “una falta de respeto inadmisible y sin precedentes la negativa de la Banda Fernando Guerrero a cumplir con el convenio que tiene suscrito con el Ayuntamiento, dañando con su conducta no sólo a la Hermandad Sacramental de nuestro pueblo, sino a todos los palaciegos que esperan con ansia el desfile procesional”, al tiempo que desmiente “rotundamente todos los descalificativos” que aparecen en el comunicado de la banda.