tomate-plata-restauradores

Se reconoce, así, su contribución a la divulgación de la excelencia del tomate de Los Palacios y Villafranca.

El Ayuntamiento y la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios entregaron anoche sus premios dentro de la Gala del III Día del Tomate. En el acto recibieron el Tomate de Plata, máximo galardón que se otorga anualmente a aquellas empresas e instituciones que fomenten, divulguen, defiendan y promuevan el consumo del tomate palaciego, en este caso, seis restaurantes de la localidad. Los premiados fueron Casa Manolo Mayo, Restaurante La Pachanga, Casa Juanma, Restaurante Troncoso, Casa Moral y Taberna La Liebre, por su “su magnífica colaboración y su gran implicación en difundir y engrandecer al Tomate de Los Palacios, elevándolo a auténtico manjar para exquisitos paladares”, tal y como reza en el galardón.

La Asociación de Productores, otorgó por unanimidad, conceder este homenaje a estos seis restaurantes palaciegos que fueron los artífices de elaborar la ‘Fritá’ de tomate más grande del mundo y que incluyó al municipio en el libro Guinnes de los Récords el pasado 15 de junio de 2013.

Rafael Pérez en nombre de los restauradores agradeció el reconocimiento y compartió el premio con “todos los vecinos de Los Palacios, porque aquel 15 de junio, todo el pueblo se volcó para batir el récord, nosotros hicimos los 2.662 kilos netos de tomates, y sin la implicación de todos nunca lo hubiésemos conseguido”.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Valle destacó “que el éxito de batir el récord no fue el hecho de cocinar la ‘fritá’ más grande del mundo, sino que además estuviese sabrosa, cuestión que tenemos que agradecer a los jefes de cocina de los seis restaurantes, quienes coordinaron los trabajos de los cientos de voluntarios, poniendo a disposición de la ‘fritá’ todos sus conocimientos, su cariño, y su buen hacer para que no quedase ni un plato de tomate en aquel perol gigantesco”.

Valle agradeció y felicitó a los restauradores palaciegos “su alta especialización y la defensa que hacen en sus cartas del tomate de Los Palacios, además de elogiar su contribución en la Ruta del Arroz presentada recientemente en Madrid, dentro del stand de Andalucía en Fitur, el escaparte más importante de la feria del turismo de nuestro país”. El Tomate de Plata es obra del artista-joyero Bartolomé Castillo Ibáñez.

También recibieron el pin de plata y el reconocimiento del Tomate del año tres agricultores productores de tomate. José Román Begines, agricultor de la Cooperativa de las Nieves, quien ha trabajado toda su vida en el campo, y desde hace 27 años dedicado exclusivamente a los invernaderos. Entre él y su hijo, llevan unos 8.000 metros de invernadero sembrados principalmente del producto estrella, el bombón colorado, con una producción anual entre 150.000 y 180.000 kilos de tomate, recibió el galardón de Tomate del año de manos del presidente de la Cooperativa Antonio Escalera García.

Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, agricultor de la Cooperativa Parque Norte, quien comenzó desde muy pequeño en el campo junto a su padre. Ha conocido todas las técnicas de siembra, empezando con el lomo, pasto y las cañas, hasta llegar al plástico. Tiene un invernadero de 3.600 metros y alcanza una producción de 50.000 kg anuales. Antonio Martín Castillo presidente de Parque Norte le impuso el Pin de plata como galardón del Tomate del año.

Por último, José Roldán Ayala, agricultor de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal, quien siguiendo los pasos de su padre que también se dedicó a la agricultura, se hizo cargo de la explotación familiar, alcanzando ya los 30 años cultivando tomate. Entre él, su hijo y su yerno, recolectan unos 185.000 kilos de tomates anuales en una superficie de 10.000 metros de invernaderos. Recibió el galardón con el Tomate del año de la mano del gerente de Frupal Alonso Navarro Cabello.

Para la Asociación de productores del tomate, cuando finalice la campaña de este año podría alcanzarse la mayor producción desde que se consiguió la Marca Nacional Colectiva de Tomate de Los Palacios, con cerca de nueve millones de kg.

La gala también estuvo amenizada por los dos poetas manchoneros locales Francisco Curado Barea y José Fernández Mayo.