Presentación Mapainfoparticipa Sevilla

Sevilla es la provincia con más portales transparentes y el municipio mejor situado es El Puerto de Santa María en Cádiz, según un estudio de la Universidad de Málaga.

Sólo treinta y seis municipios andaluces logran aprobar en transparencia en su portal corporativo según el estudio realizado por la Universidad de Málaga a través del proyecto Mapainfoparticipa iniciado en nuestra comunidad autónoma en enero de 2013. Desde esta fecha, investigadores e investigadoras del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad malagueña han revisado, en sucesivas fases, las webs de los municipios andaluces de más de cinco mil habitantes, excepto las provincias de Granada y Cádiz que se han evaluado al 100%, para conocer el compromiso de las administraciones locales con las exigencias recogidas en las leyes de transparencia nacional y andaluza. Se trata del estudio sobre transparencia en portales corporativos andaluces más amplio hasta el momento realizado.

La provincia que en este momento cuenta con más webs municipales aprobadas en transparencia, según los parámetros valorados en este estudio, es Sevilla con once portales que superan la cifra del 50% de marcadores positivos. Estos municipios son los de Morón de la Frontera (73,17%), Sevilla capital (70,73%), Alcalá de Guadaira (65,85%), Écija (65,85%), La Puebla de Cazalla (63,41%), San Juan de Aznalfarache (56,10%), Guillena (56,10%) Sanlúcar la Mayor (56,10%), Gines (53,66%), Bormujos (51,22%) y Las Cabezas de San Juan (51,22%). A Sevilla le sigue la provincia de Málaga con siete portales corporativos aprobados y tras ella Cádiz y Granada con seis cada una, si bien Cádiz presenta en esta fase del proyecto las webs corporativas con mejores puntuaciones ya que El Puerto de Santa María (85,37%) es el municipio andaluz con mayor número de marcadores positivos. A este municipio en la provincia gaditana le siguen los de Chiclana de la Frontera (82,93%), Jerez de la Frontera (68,29%), Cádiz capital (63,41%), San Fernando (53,66%) y Algeciras (53,66%). En Málaga los mejores resultados son para la capital (78,05%) seguida de Vélez Málaga (75,61%), Marbella (63,41%), Fuengirola (58,54%), Mijas (53,66%), Antequera (53,66%) y Rincón de la Victoria (51,22%). En Granada la mejor puntuación corresponde al municipio de Huétor Vega (82,93%), seguido por Peligros (75,61%), Moclín (70,73%), Armilla (60,98%), Monachil (58,54%) y Maracena (58,54%).

En la provincia de Córdoba sólo los portales corporativos de Palma del Río (80,49%), Córdoba capital (53,66%) y Puente Genil (53,66%) alcanzan el aprobado. Distinta situación presentan las provincias de Almería, Jaén y Huelva. En la primera de ellas sólo Roquetas de Mar (73,17%) alcanza el aprobado mientras que en Jaén sólo Bailén (56,10%) logra aprobar. En Huelva, sólo la capital supera positivamente la mitad de los marcadores evaluados y llega 58,54%.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, y la vicedecana de investigación de este mismo centro y responsable del proyecto Mapainfoparticipa en Andalucía, Teresa Vera, han destacado en la presentación de los resultados de la segunda fase del estudio realizada hoy en el Consejo Audiovisual de Andalucía, que la ciudadanía necesita recibir de sus ayuntamientos información transparente sobre su gestión a la vez que mostraron su preocupación por la escasa información recogida en webs corporativas de capitales como Granada, Almería o Jaén que ni siquiera alcanzan el aprobado al no superar el 50% de marcadores positivos.

En cifras globales, ninguna provincia andaluza logra alcanzar el aprobado en transparencia –Almería (27,46%), Cádiz (31,09%), Córdoba (36,58%), Granada (14,42%), Huelva (23,28%), Jaén (25,77%), Málaga (38,93%) y Sevilla (30,70%)- y se observa un acusado descenso de los niveles de transparencia en los municipios de menor población, datos que se reflejan en la provincia de Granada cuyo porcentaje es el más bajo de la comunidad autónoma porque se han evaluado sus 168 municipios, lo que baja la cifra global.

El estudio, que inicia ahora su tercera fase en Andalucía, tiene como objetivo conseguir que en las elecciones municipales previstas para el mes de mayo del 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local. Por este motivo, tras la evaluación de las webs, los investigadores e investigadoras contactan con los ayuntamientos para sugerirles aquellos cambios necesarios en su página web para elevar el nivel de transparencia y conseguir así que la ciudadanía obtenga más y mejor información sobre su ayuntamiento. Para ello, se han evaluado un total de 399 portales corporativos de otros tantos municipios correspondientes a distintas franjas poblaciones para obtener una muestra representativa del territorio, lo que constituye la mayor muestra realizada hasta el momento en Andalucía.

El proyecto Mapainfoparticipa se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autonómas (Madrid, Cataluña, Canarias, Galicia, Aragón y Andalucía) por nueve universidades públicas con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad que financia el proyecto I+D+I titulado Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales para el periodo 2013-2015 (referencia CSO2012 – 34687), cuya investigadora principal es la doctora Amparo Moreno Sardà, de la Universidad Autónoma de Barcelona.