olivar

El presidente de la Diputación insta a la ministra de Empleo a impulsar un PER extraordinario y recuerda que la entidad provincial «tiene preparada cofinanciación para esa inversión adicional».

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha animado hoy a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a que «sea valiente y acompañe la bajada de peonadas con más inversiones en las zonas rurales a través de un PER extraordinario para el que, en el caso de la provincia de Sevilla, la Diputación está dispuesta a aportar la cofinanciación necesaria».

Dicho anuncio lo realiza el mandatario provincial tras conocer ayer, a preguntas del alcalde de Jaén en el Senado, que el Ministerio de Empleo se reunirá el próximo lunes con los sindicatos y patronales agrarias para establecer una rebaja de peonadas para acceder al subsidio, que apunta a un descenso de 35 a 20 jornales requeridos para tener derecho a la prestación.

El Ministerio basa su decisión en el descenso nacional del 50% en la campaña del olivar que, en provincias como Jaén, llega hasta el 66%. A esos datos, Villalobos ha recordado que «en el caso de la provincia de Sevilla eso se traduce en 260.000 jornales menos, solo en olivar de verdeo, a lo que ahora hay que sumar el descenso en la campaña citrícola que esta misma semana ha anunciado ASAJA y que se sitúa en el 20%».

Según el presidente provincial, «todo eso no hace más que disminuir las posibilidades de los eventuales agrarios sevillanos para completar las 35 peonadas exigidas hasta ahora, por lo que además de la reducción de jornales, el gobierno de Rajoy debería barajar el hecho de poder contabilizar para acceder al subsidio el empleo generado en el colectivo agrario a través de programas de empleo público como el Plan de Urgencia Municipal».

«No es suficiente con rebajar las peonadas de 35 a 20 porque el campo está padeciendo un año especialmente duro, así que el Ministerio de Empleo debería demostrar más arrojo y compromiso con un colectivo, el de los eventuales agrarios, al que viene maltratando año tras año con la congelación de las partidas que destina a Andalucía en este apartado», ha concluido el presidente de la Diputación.