12-111214 FIRMA CONVENIO FLIM COMMISSION 1

Entre otras actuaciones, se editará una guía con las empresas y recursos audiovisuales de la provincia y se creará una ruta turística basada en la película ‘La Isla Minima’.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado, hoy, en rueda de prensa, acerca de un acuerdo de la institución provincial, a través de Prodetur, con la entidad ‘Andalucía Film Commission’, en virtud del cual se establecerán actuaciones para el fomento del sector audiovisual y el turismo inducido por el cine en el territorio de los municipios sevillanos. En la comparecencia, Rodríguez Villalobos ha estado acompañado por el presidente de Andalucía y Spain Film Commission, Carlos Rosado.

El acuerdo contempla la realización de un estudio descriptivo sobre la realidad actual y perspectivas de futuro de la provincia como lugar de rodaje, con un doble objetivo: por un lado, fomentar en el territorio la realización de rodajes de películas, series, spots de televisión o cualquier otro tipo de producción audiovisual; y, por otro, potenciar el turismo cinematográfico mediante la creación de rutas basadas en las producciones.

Villalobos ha manifestado que el potencial de la provincia de Sevilla como escenario de rodajes es “innegable” debido a la riqueza y diversidad de espacios naturales y urbanos que ofrece. “Pocos destinos pueden presumir –ha dicho- de contar en su mismo territorio con localizaciones tan únicas como las que ofrece, por ejemplo, el misterioso paisaje, casi lunar, del Cerro del Hierro; los inmensos humedales de marismas y lagunas; la exuberante monumentalidad de La Campiña o la singular arquitectura de las haciendas históricas de la Sierra Sur o de la Vía de la Plata”.

El presidente de la Diputación ha recordado el éxito del rodaje de ‘Juego de Tronos’, que, al margen de la extraordinaria repercusión mediática, supuso una “revolución”, no sólo en Osuna, en donde las visitas aumentaron un 22%, sino “en toda la provincia”. Asimismo, alabó el trabajo del director Alberto Rodríguez en su película ‘La Isla Mínima’, una producción que está llamada a ser –en palabras de Villalobos- “una de las mejores embajadoras de la riqueza paisajística de nuestra provincia”. También citó la cinta ‘La Ignorancia de la Sangre’, recientemente presentada en el Festival Europeo de Sevilla, algunas de cuyas escenas fueron rodadas en el municipio de Alcalá de Guadaíra.

“Al margen de la repercusión internacional, en términos de imagen, que supone para un destino acoger estos rodajes, lo que sí parece un hecho es que existe una relación directa entre localización cinematográfica e incremento de turismo. Por lo tanto, el cine, las series de televisión y el resto de producciones se convierten en una especie de promoción audiovisual del lugar filmado, con una ventaja añadida: que su eco resulta amplísimo y su periodo de acción mucho más dilatado”.

Según datos de Andalucía Film Commission, los rodajes atendidos por esta entidad durante el pasado año generaron en la economía andaluza cerca de 88 millones de euros y dieron empleo a más de 14.000 personas.

Creación de una ruta turística sobre ‘La Isla Mínima’

Tras la realización del estudio, Andalucía Film Commission editará tres publicaciones. La primera de ellas es La Guía de Producción de Recursos Audiovisuales de la Provincia de Sevilla, que incluirá una relación actualizada de empresas y profesionales acreditados, dentro del sector audiovisual en la provincia. Este documento contará, además, con una relación de localizaciones para rodajes en la provincia e información básica para la producción audiovisual en los municipios sevillanos

“En esta línea queremos apoyar a este sector empresarial, impulsando el desarrollo de la industria audiovisual en el territorio y promocionando a los profesionales que trabajan en ella” ha manifestado Villalobos.

La segunda de las publicaciones, el Manual de las Buenas Prácticas en los Rodajes, estará dirigida a los ayuntamientos. El objetivo es dotar a los técnicos locales de un instrumento que les permita gestionar de forma adecuada las posibles solicitudes de rodajes.

El tercero de los trabajos consiste en la creación de una ruta para potenciar las visitas en el territorio. Concretamente, y como primera experiencia, se acometerá el diseño de una ruta basada en los escenarios de la película ‘La Isla Mínima’. “Un producto que invitará a vivir la experiencia de esos paisajes, esa gastronomía y ese ecosistema único de nuestras marismas que de forma tan precisa y espectacular ha sabido retratar el director de este filme”.

Esta ruta se incorporará al proyecto ‘La gran Ruta del Cine por Andalucía’, que Andalucía Film Commission desarrolla en colaboración con la empresa pública Turismo Andaluz.

El turismo cinematográfico, protagonista en FITUR 2015

El presidente de la Diputación anunció que la temática del Turismo Cinematográfico y la relevancia que ha supuesto para la provincia durante este año, junto con las perspectivas y proyectos para el futuro, van a protagonizar la presencia de la Diputación de Sevilla en la próxima edición de FITUR en Madrid, que se desarrollará entre el 28 de enero y 1 de febrero.

En este sentido, Rodríguez Villalobos aseguró estar convencido de las “enormes potencialidades” que tiene la provincia de Sevilla en el ámbito de la industria audiovisual, “por la diversidad de sus localizaciones, la calidad de sus escenografías naturales y urbanas; las excelentes comunicaciones de que disfrutamos y, también, cómo no, por la existencia de un tejido profesional, con mucho talento, al que pretendemos fortalecer con este proyecto”.