Un grupo de artistas y empresarios del Bajo Guadalquivir han participado en la primera Jornada “Impulsemos la Industria Creativo Cultural”, que ha organizado la Fundación Pública Andalucía Emprende en la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca, y la cual ha estado dirigida, sobre todo, a jóvenes menores de 35 años relacionados con empresas culturales. En dicha jornada se ha explicado el Proyecto Lunar, que impulsa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para facilitar la constitución de nuevas sociedades, y los programas de ayudas institucionales, mientras dos creadores locales han relatado sus experiencias como emprendedores de éxito.
Sevilla Actualidad. Los objetivos de esta jornada, en la que han participado casi un centenar de jóvenes, son los de “promover entre los creadores la constitución de sus propias empresas, dar a conocer sus proyectos y sus obras y facilitar un primer contacto para propiciar la colaboración y la cooperación con otros artistas”, según ha explicado la delegada de Juventud, Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Encarnación Durán (PSOE).

Durán también ha expresado la relevancia de facilitar la creación de una red de empresas en la comarca y en el municipio palaciego, para ello, Durán ha abogado por fomentar el espíritu empresarial y ofrecer apoyo para incrementar la competitividad de las iniciativas en marcha, con el impulso conjunto de las administraciones públicas y privadas.

La directora del Proyecto Lunar, Lola Marín, ha presentado el Programa de Apoyo Integral a la Industria Creativo-Cultural Andaluza de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Es la primera iniciativa puesta en marcha en Andalucía para formar y apoyar a los emprendedores y profesionalizar un sector que está en expansión y tiene importantes posibilidades de crecimiento.

También se quiere promover la gestión conjunta de sus recursos para optimizar la creación, la producción, la difusión, la comercialización y, en definitiva, la explotación de sus trabajos creativos, así como sensibilizar a la sociedad de su importante aportación a la Economía del Conocimiento e impulsar su proyección exterior. De hecho, el Proyecto Lunar ha sumado en 2009 383 proyectos empresariales y ha facilitado la creación de 31 empresas, con 60 nuevos empleos, relacionadas tanto con la artesanía como con el diseño industrial, la música, el cine, la moda, la comunicación, el libro o las artes plásticas, entre otros.

En este sentido, el productor y director de cine palaciego, Álvaro Begines, ex miembro de “No me pises que llevo chanclas” y autor de la película “¿Por qué se frotan las patitas?”, ha contado su experiencia al frente de la empresa La Mirada Oblicua, y otro creador local, Antonio Castillo, la suya en torno al “Pequeño estudio: Fotografía artística».

www.SevillaActualidad.com