reunion-programa-rehabilitacion-viviendas

Los 40 proyectos cuentan con un presupuesto de contrata que podría alcanzar los 700.000 euros.

El programa de rehabilitación autonómico de viviendas se desarrollará a primeros del próximo año. Este miércoles, las familias palaciegas que se acogieron a este plan en 2009 conocieron los proyectos finales de cómo quedarán sus viviendas una vez elaborados por los técnicos de la Junta de Andalucía.

El delegado de Urbanismo, Manuel Begines, animó a los beneficiarios a continuar con esas solicitudes ya que además de mejorar las condiciones urbanísticas de sus viviendas se ahorrarán el pago de las tasas e impuestos municipales en la reforma así como los honorarios de los profesionales que se encargarán de redactar sus proyectos, estudio de seguridad y de la dirección de obras. Begines, cuantificó el ahorro en torno a 3.000 euros por proyecto, además este programa está subvencionado con el 50 por ciento del presupuesto o lo que es lo mismo, la mitad del coste de la reforma lo paga la Junta y la otra mitad el beneficiario.

De los 40 proyectos solicitados inicialmente, 31 corresponden a obras mayores con un tope máximo de 18.000 euros de subvención y 9 de obras menores con tope máximo concedido de 12.000 euros, Los beneficiarios tienen de plazo hasta el día 1 de octubre para pronunciarse si van a continuar adelante o si rechazan la solicitud concedida.

Una vez que se sepan cuantos proyectos seguirán adelante, los solicitantes dispondrán de un periodo de tiempo para resolver cualquier duda con respecto a los proyectos iniciales, y poder subsanarlos en todo caso. Tras este periodo las obras podrán comenzar en el primer trimestre del año 2015 y estaría terminada no más allá de los siguientes seis meses.

El Programa de Rehabilitación Autonómica de Vivienda contempla una serie de obras para mejorar el interior de las viviendas y consisten en la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación.

Estas actuaciones van dirigidas a familias cuyas necesidades para mejorar sus viviendas han quedado demostradas. El delegado de Urbanismo resaltó que este programa “ha sido una reivindicación de siempre de IP-IU y que siempre hemos estado a favor de esta importante iniciativa, antes cuando estábamos en la oposición lo apoyábamos y ahora desde el gobierno municipal también, porque supone una reactivación de la economía local, genera empleo, y sobre todo ayuda a muchas familias con pocos recursos a mejorar sus viviendas y su calidad de vida”.

Una vez reciba la transferencia de los fondos económicos en el consistorio se irán entregando a las familias por medio de las certificaciones de obras. Las condiciones para que puedan llevarla a cabo los miembros de la unidad familiar son entre otras, tener los conocimientos oportunos y estar dados de alta en la Seguridad Social o bien ser autónomos.