MILIARIO-1

La Guardia Civil identificó los restos tras un incendio que han sido trasladados para su restauración al Conjunto Arqueológico de Itálica.

Guardias Civiles de la Comandancia de Sevilla y representantes de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han procedido al traslado de un conjunto de restos arqueológicos hallados en una finca de la localidad de La Rinconada. 

Los hechos se iniciaron, hace unos meses, tras un incendio en el que intervino, además de los bomberos, una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de La Rinconada. Uno de los Guardias Civiles, entre los restos del incendio, creyó distinguir  una columna de respetables dimensiones con inscripciones en latín que a juicio del Agente, tendría origen romano.

El Guardia Civil trasladó sus inquietudes a su jefe, quien a su vez solicitó una investigación a la Patrulla del SEPRONA del Ronquillo, cuyas impresiones fueron finalmente respaldadas por responsables en la materia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, quienes determinaron que los mismos eran un miliario, perteneciente a la milla 1 de una calzada romana aún por determinar, una piedra de fuste del mismo periodo y 4  fragmentos de columnas más recientes, denominadas columnas genovesas.

Los restos han sido trasladados y depositados para su restauración en el Conjunto Arqueológico de Itálica.