Los alcaldes de las localidades de Marchena, La Puebla de Cazalla y Los Molares se entrevistaron el pasado martes en Madrid con los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Allí solicitaron compensaciones conómicas por la servidumbre de paso del tráfico aéreo procedente de la base de Morón.

Sevilla Actualidad. El pasado martes, en el Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios de IU y PP se citaron con los ediles de los municipios de Marchena, La Puebla de Cazalla y Los Molares.

Estos alcaldes piden que se incluyan enmiendas a los presupuestos generales del Estado en los que se incluyan compensaciones económicas a estos municipios por su servidumbre de paso del tráfico aéreo de la base de Morón de la Frontera. 

«Los presupuestos generales del Estado llevan años recogiendo compensaciones por los municipios afectados por la base aérea de Morón, por un lado municipios en cuyo suelo está la base y por otro los afectados por la servideumbre de la base aérea en cuya situación está Marchena» destacó el alcalde de Marchena Juan Rodriguez Aguilera.

En 2007 el Gobierno de Madrid abonó a Marchena 100.000 euros por este concepto, que se dejó de percibir desde entonces coincidiendo con el cambio de gobierno municipal y de momento no está previsto que se reciba en 2010. La Puebla de Cazalla y Los Molares se encuentran en la misma situación. 

Las cuentas públicas incluyeron hasta 1,5 millones de euros para aquellas localidades con instalaciones militares en su suelo. Así, Consistorios como Arahal, Paradas o El Coronil se verán compensados con cerca de 300.000 euros. Los ediles de los pueblos afectados denuncian que estas asignaciones tienen «caracter discriminatorio y su reparto obedece a criterios políticos«.

Desde que anunciaron la presentación de la moción en enero de este mismo año, dicha moción ha sido también elevada a la Diputación y el Parlamento Andaluz. Los alcaldes solicitan al Ministerio de Administraciones Públicas una aclaración sobre cuáles son los criterios y las causas de la exclusion de Marchena, La Puebla de Cazalla y Los Molares. 

Además, piden a todos los grupos políticos del Congreso establecer mecanismos legales que permitan una asignación objetiva en el reparto de fondos y que sea corregida la propuesta actualmente en vigor. 

www.SevillaActualidad.com