alcaldes-psoe-provincia-sevilla

Los casi 70 alcaldes que han acudido al Consejo de Alcaldes del PSOE han destacado la revisión que el ministerio de Haciendo va a realizar sobre la Ley de Reforma Local, después de que el Consejo de Estado validara el el recurso de inconstitucionalidad promovido por el PSOE.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha celebrado este viernes las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien anunció el pasado miércoles que el Ministerio de Hacienda va a modificar la reforma local para retirarle a los equipos de gobierno de los Ayuntamientos la capacidad de aprobar planes de ajuste sin el consentimiento del Pleno.

La decisión anunciada por Beteta llega después de que el Consejo de Estado criticara en su último dictamen que esta cuestión, contemplada en la disposición adicional decimosexta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, lesiona la autonomía municipal.

La dirigente socialista ha subrayado que el propio Consejo de Estado ha manifestado que el texto de la Reforma Local del Gobierno, “lesiona la autonomía de los municipios que garantiza la Constitución”. Por ello, ha exigido al PP “que suspenda la aplicación de esta Ley que priva a la ciudadanía de los servicios municipales en sus ayuntamientos, mientras dicta sentencia el Constitucional.

Estas declaraciones las ha realizado en la reunión que ha mantenido con la secretaria de Política Municipal del PSOE Andalucía, Rafaela Crespín, y casi 70 alcaldes de la provincia que han asistido al Consejo de Alcaldes del PSOE de Sevilla.

En ese marco, la secretaria general del PSOE recordó que 77 municipios de Sevilla capital presentaron en su día mociones de reprobación de esta medida “que afecta sobre todo a servicios sociales o a oficinas de la mujer por no ser competenciales, pero también, que permite la privatización de servicios básicos y servicios de calidad que se ofrecen actualmente por los ayuntamientos de esta provincia y que el PP pretende subastar a costa de la precarización de los mismos y del empleo público que genera”.

Villalobos confía en que la reforma local quede en una «mala pesadilla»

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado hoy como «una gran noticia para el municipalismo» el hecho de que el Consejo de Estado, en su dictamen previo a la valoración del Tribunal Constitucional, haya considerado como injerencias en la autonomía municipal varios artículos de la Ley. «Si los acontecimientos siguen esta misma línea, todo quedará en una mala pesadilla para los ayuntamientos», ha asegurado el presidente

Para el regidor provincial «las líneas que el Consejo de Estado deja entrever en sus argumentaciones confluyen con las tesis que venimos sosteniendo en clave municipalista desde que el gobierno de Rajoy comenzara a arremeter contra los ayuntamientos». Según el presidente provincial,»los postulados del dictamen del Consejo resaltan cómo en numerosas ocasiones la ley ataca el principio de autonomía municipal recogido en la Constitución».

En esa misma línea, el dictamen del Consejo de Estado aborda el polémico coste efectivo de los servicios, sobre el que deja también las sospechas de poder estar lesionando la autonomía municipal. «Ojalá que este asunto termine siendo retirado definitivamente por el TC para evitar el escarnio público de determinados ayuntamientos porque, aun necesitando más eficiencia en la prestación de servicios, no se merecen ser señalados por ello», ha puntualizado el presidente de la Diputación.

www.SevillaActualidad.com