IMG-20140605-WA0002

Sevilla marcha hacia El Rocío

Este jueves hasta 30 filiales comienzan su peregrinación por lo que serán ya un total de 110 las hermandades en camino, de las que 34 llegarán a El Rocío. La llegada de la hermandad matriz de Almonte al Rocío marca la activación mañana del Plan Aldea.

La hermandad matriz de Almonte tiene prevista su llegada a la aldea del Rocío aproximadamente a las 22:00 horas de esta noche. Esta hermandad, que tradicionalmente es la primera en llegar a la aldea y la última en marcharse, es la que marca la activación del Plan Aldea desde mañana por la mañana y hasta el día 10 de junio, fecha en la que regresa a Almonte. 

Mañana harán su llegada al Rocío 34 hermandades de las 110 que ya se encuentran en los caminos. Este año, a los puntos de sesteo y pernocta ya tradicionales de La Matilla, Gato y Tres Rayas, donde se concentran el mayor número de peregrinos, se ha añadido uno más en Pozomáquina, situado en la confluencia entre Villamanrique, El Rocío y la Raya Real, y con capacidad para 17 hermandades.  

El Plan Aldea, dispositivo específico enmarcado dentro del Plan Romero para atender las emergencias de los miles de romeros y visitantes que se concentrarán durante el fin de semana en El Rocío, contempla la instalación de la Base integrada de Emergencias en la misma aldea, así como de un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Durante la jornada de hoy miércoles, el paso por los vados de El Quema y Coria del Río, en Sevilla, ha trascurrido con normalidad y sin incidentes; mientras que la fluidez y la ausencia de retrasos ha marcado el cruce del Guadalquivir por Bajo de Guía en la provincia gaditana.

Al finalizar el día, se prevé que hayan cruzado el Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda hacia el espacio natural de Doñana unas 5.500 personas y alrededor de 39 vehículos pesados y ligeros. 

Sevilla

Mañana jueves, 30 filiales comienzan su peregrinación por lo que serán ya un total de 110 las hermandades en camino, de las que 34 llegarán a El Rocío.

De la provincia de Sevilla comenzarán su itinerario ocho hermandades: Carrión de los Céspedes, Los Palacios y Villafranca, Pilas, Sanlúcar la Mayor, El Salvador, Sevilla-Sur, Villanueva del Ariscal y Castrense. De Huelva salen una docena de filiales: Chucena, Escacena, Hinojos, Huelva, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Bonares y Bollullos par del Condado. 

Plan Aldea

La Guardia Civil ya ha puesto en marcha el Plan Aldea, un plan de seguridad que implica una respuesta integral de seguridad en la aldea del Rocío. El Plan se desactivará el 10 de junio a las 14:00 horas.

El Plan Aldea se establece para garantizar la seguridad de los romeros en el acercamiento y distanciamiento de la aldea almonteña. En el operativo participan 522 Guardias Civiles, de los que 232 son especialistas en Seguridad Ciudadana y 290 del resto de especialidades.

www.SevillaActualidad.com