villalobos dia de la procvincia

El presidente de la Diputación de Sevilla ha reivindicado la política local ‘como la vía más directa de salida a las apreturas del diario’.

Ante un salón de plenos abarrotado de público, el presidente de la Diputación de Sevilla ha reclamado este viernes a todos los presentes que hagan piña “en pos de una provincia más social, con más empleo y más igualdad, porque a eso es a lo que tenemos que ponerle la vida misma”.

Desde el arranque de su intervención, el regidor provincial ha dejado claro que la celebración del Día de la Provincia este año se hace “con espíritu autocrítico, porque la realidad habla de una calle todavía castigada, de familias en precario y de miles de parados en nuestra provincia y, por tanto, poco cabe la autocomplacencia en un escenario como ese”.

“Lejos de tirar por ese camino, este Día de la Provincia lo tomamos como profundo ejercicio de reflexión y hago mías las palabras de la presidenta de la Junta, cuando dice que le abochornan las cifras del paro. No solo eso. Me entristece profundamente la utilización de la crisis como arma arrojadiza contra las clases más desfavorecidas”, ha continuado el presidente.

Reivindicación de la política local

Como receta para salir de la actual coyuntura económica y social, Villalobos ha vuelto a reivindicar la política local “como la vía más directa de salida a las apreturas del diario’, precisamente ahora que atraviesa ‘una etapa en la que está siendo vilipendiada y maltratada”.

En opinión del presidente, “es esa política, son los Ayuntamientos, los que terminan ejecutando los más de 1.100 proyectos de obra que, de aquí a final de año, hemos puesto en carga con el Plan Supera y el Plan de Fomento del Empleo Agrario; la que selecciona y contrata, a través del Plan de Urgencia Municipal, a los cabezas de familias más desestructuradas por la crisis para proporcionarles empleo; y la misma que ahora dará también empleo a más de 9.000 jóvenes de entre 18 y 29 años en nuestros pueblos, gracias al Plan Emple@ Joven que ha dispuesto el gobierno de la Junta de Andalucía”.

Financiación local y representatividad: asignaturas pendientes

Tras ofrecer esos datos, el mandatario provincial ha centrado su alocución en los dos grandes asuntos que, a su parecer, necesitan de reformas en clave local.

De un lado se ha referido a la financiación de las entidades locales, para la que ha reclamado una negociación diferenciada de la que se acometerá para vislumbrar un nuevo sistema de financiación para las CCAA. Al respecto, Villalobos opina que “una administración vital como la local, tan maltrecha de por sí, no puede entrar en la vorágine del mercadeo que supone una negociación de financiación autonómica salpicada de ajustes y tensiones nacionalistas”.

Muy al contrario, el regidor provincial ha argumentado que “se necesita de un trato diferenciado para la financiación local, al margen de la autonómica, que establezca una distribución de los ingresos del Estado con mayores cuotas para la esfera local”. En ese sentido, ha reclamado “un Pacto de Estado entre las principales formaciones del país que, una vez alcanzado, se plasme en la Constitución o, al menos, mediante Ley Orgánica”.

Asimismo, Villalobos ha aprovechado para reconocer la defensa del municipalismo que viene haciendo la Junta “porque entre sus miembros hay municipalistas que han sido cocineros antes que frailes, gente que, empezando por la propia presidenta y continuando por otros 4 consejeros, ha vivido el tajo desde el andamio de la política local”.

También se ha ocupado el presidente de la cuestión de la representatividad de las instituciones provinciales, una cuestión de la que opina que ‘debería revisarse de inmediato en dos apartados’, como son el de ‘abrir el debate acerca de la elección directa de las diputaciones y el excesivo protagonismo que ocupan las capitales de provincia en los plenos de estas corporaciones’.

Europa, clave en el camino recorrido

En otro orden de cosas, Villalobos ha hecho también retrospectiva de la importancia que los fondos de cohesión han tenido en el desarrollo y avance de la provincia en todos estos años. En relación con este asunto, el presidente ha afirmado que ‘hoy la provincia tiene peso específico’, citando casos como la potencia industrial de Alcalá de Guadaíra o el Parque Aerópolis, y que ‘eso ha sido posible por la interconexión de la provincia con la capital y de todo el territorio, gracias a infraestructuras como el AVE, la A-92 o la propia Autovía de la Plata, acometidas con fondos europeos’.

Por último, Rodríguez Villalobos ha tenido palabras para los premiados, a los que ha ido nombrando uno a uno como ejemplos de “firme decisión de ponerle el corazón a la superación de cada obstáculo, de cada impedimento y de cada sinsabor, porque eso es lo que hicieron, desde el primer día de sus carreras y trayectorias, las instituciones y personalidades que hoy reconocemos con las condecoraciones de nuestro Día de la Provincia”.

Finalmente, ha concluido reclamando “a todos los responsables políticos que hoy han querido compartir nuestro Día de la Provincia que me acompañen en la firmeza a la hora de exigir la revisión de nuestra financiación y en el tesón para demandar mejores cotas de representatividad provincial”.

Ahí, el presidente ha tenido palabras de complicidad con la presidenta de la Junta, a la que ha interpelado diciendo que la tiene “muy cerquita” y que, “como no existe gran talento sin gran voluntad y tú vas sobrada de ambas cosas, sé que seguirás defendiendo al municipalismo como hasta ahora”.