La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha financiado las obras declaradas de emergencia en la esquina sur-oeste del Alcázar de la Puerta de Sevilla en Carmona. La directora de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, visitaron ayer el histórico edificio para conocer la marcha de las obras. 

Sevilla Actualidad. Con una cifra aproximada de 270.000 euros la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha financiado la ejecución de las obras denominadas de emergencia sobre la parte sur-oeste del Alcázar de la Puerta de Sevilla en Carmona. 
 
A través de los resultados de los estudios realizados por encargo del Ministerio de Cultura, se puso en evidencia el grave estado de conservación de esta parte del histórico enclave. El ángulo afectado presentada una gran fisura formada por grietas de una importante envergadura, esto unido a la degradación de los materiales.  
Esta sintomatología evidencia claramente una precaria situación de estabilidad de los lienzos que conforman esta esquina del Alcázar de la Puerta de Sevilla, que en los dos últimos años había sufrido una rápida evolución.
Las obras de emergencia consisten en el apeo y apuntalamiento preventivo de los muros que conforman la esquina sur-oeste, con objeto de adoptar las medidas necesarias que eviten la pérdida irreparable de estas monumentales fábricas cuya antigüedad podría fijarse en unos veintitrés siglos de historia.
 
El Alcázar se compone de un volumen básico, denominado Bastión, la parte más antigua y lugar que esta siendo objeto de las obras. A este eje central se unen la Torre del Homenaje, la del Oro y el Salón de Presos. 
La fábrica almohadillada del Bastión data aproximadamente del siglo III a.d.C, formando parte del sistema de atalayas fortificadas para defensa y control cartaginés de las comunicaciones interiores del territorio hispano, las llamadas ”torres de Anibal”.
Tras numerosas modificaciones a lo largo de los siglos y de la mano de todas las civilizaciones que han pasado por la histórica ciudad de Carmona, en 1974 comienza a desarrollarse una etapa de restauración, conservación y documentación arqueológica que se ha prolongado hasta nuestros días.