desayuno-tomate-palacios

El Ayuntamiento palaciego prepara ya, junto a la Asociación de Productores del Tomate, la celebración II Día del Tomate de Los Palacios que se desarrollará el próximo 29 de mayo.

Las actividades programadas para la ocasión comenzarán desde primera hora de la mañana con la degustación de un desayuno mediterráneo y el tomate como protagonista para más de un centenar de alumnos de diversos colegios de la localidad. El acto tendrá lugar en la Plaza de Andalucía. Los escolares, tras reponer fuerzas, se trasladarán hasta algunos invernaderos de la localidad con el objeto de conocer el proceso de cultivo y recolección de este producto emblemático. Después visitarán las cooperativas que se encargan de su comercialización.

En esta segunda edición, como novedad, los organizadores han preparado una serie de reconocimientos y premios a diversas personalidades e instituciones que han destacado en la difusión, comercialización y producción del tomate de Los Palacios. El acto central de esta celebración se realizara en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández a partir de las 21:00 horas donde se proyectará un audiovisual sobre el tomate y los galardonados.

En la sesión ordinaria, celebrada el pasado 9 de abril, la Junta Directiva de la Asociación de Productores del Tomate, acordó por unanimidad conceder el Tomate de Plata a RTVA por la cobertura mediática que tanto Canal Sur TV como Canal Sur Radio han realizado durante el pasado año con el tomate palaciego.

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, está integrada por el propio Ayuntamiento, las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte y San Isidro de Maribáñez, y la Sociedad Agraria Frupal. Esta distinción consistirá en la reproducción de un tomate de plata, obra del artista joyero palaciego Bartolomé Castillo.

Además se reconocerá la labor y trayectoria como productores del Tomate de Los Palacios de tres agricultores de la localidad, a quienes se les entregará una insignia y una placa conmemorativa. De esta forma, por la Cooperativa Virgen de las Nieves recogerá el galardón Rafael Algarín Moreno; por la Cooperativa Parque Norte, Manuel Durán Rodríguez y por la Sociedad Agraria Frupal el galardonado será Francisco Campano González.

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios quiere, con la celebración del II Día del Tomate, continuar con la promoción este cultivo, símbolo de la localidad, que ya obtuvo el reconocimiento de Marca Nacional Colectiva.

En la celebración del II Día del Tomate estarán presentes todos los grupos que conforman la Corporación municipal, además de sindicatos y organizaciones agrarias como COAG y UPA, la asociación de empresarios ALACIPA, la Asociación de Manchoneros del Tomate, AGAMA y todos los integrantes de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios.

www.SevillaActualidad.com