BUTRON

El grupo contaba con una persona dedicada exclusivamente a la receptación de objetos, y otra vinculada a una empresa de seguridad privada, el cual proporcionaba la información necesaria.

La Guardia Civil de La Rinconada, en la llamada “Operación Platanito”, han detenido a 5 personas por numerosos delitos de Robo con Fuerza en las Cosas, por el procedimiento del butrón, además de delitos de Receptación y pertenencia a Grupo Organizado Criminal.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada investigaba desde hace tiempo un robo que se cometió en su demarcación, concretamente en el supermercado de una conocida cadena. Una vez que se tienen los resultados de las muestras recogidas en el lugar, los agentes las cotejan con otros robos y sospecha que los autores sean los mismos.

Tras diversas pesquisas, las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, lleva a los agentes a pensar que se trata de un grupo perfectamente organizado, dedicado a robar en establecimientos comerciales, utilizando para ello el procedimiento del butrón, tanto dinero en efectivo, como teléfonos móviles y otros objetos valiosos de electrónica e informática. Además, los agentes sospechan que el grupo cuenta con una persona encargada de recibir los objetos del robo para venderlos después.

También se investiga a otra persona que trabaja en una empresa de seguridad privada como comercial e instalador de alarmas. Se da la circunstancia de que, la mayoría de establecimientos donde se han cometido los robos investigados, tienen instalada una alarma del tipo de las que comercializa el sospechoso. La Guardia Civil llega a comprobar que esta persona, a cambio de dinero, suministra información confidencial a la banda, lo que facilita enormemente la comisión de los hechos delictivos.

Finalmente y en fecha reciente, la Guardia Civil ha procedido a realizar varios registros en los domicilios de los principales sospechosos. En ellos se han intervenido gran cantidad de dinero y efectos de procedencia ilegal y se han detenido a cinco personas. A todos ellos se les imputan los delitos antes descritos y se ponen a disposición judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión.

La Guardia Civil ha esclarecido robos con fuerza en las cosas cometidos por esta organización en Jerez de la frontera (Cádiz), El Cuervo, Burguillos, El Viso del Alcor, San José de la Rinconada y Sevilla capital, Fuengirola (Málaga) y en Huelva capital. Los agentes continúan investigando en el esclarecimiento de otros delitos atribuibles a este grupo.

www.SevillaActualidad.com