Estragos generados por el viento / Imagen de archivo

El Teléfono Único de Emergencias gestionó este viernes, hasta las 20:00 horas, más de 70 incidencias en la provincia de Sevilla, principalmente motivadas por las fuertes rachas de viento registradas, aunque en ninguna de ellas ha habido que lamentar daños personales, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La mayoría de los avisos se concentraron a partir de las 15:00 horas y se localizaron, principalmente, en Sevilla capital, aunque también se han registrado incidencias en municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Morón de la Frontera y Utrera. En la capital se han gestionado avisos por caída de ramas en las calles Valdelarco, Eduardo Dato, en la Plaza del Generalife, en la Avenida María Auxiliadora y en la Avenida de la Palmera. En la calle Torremegía se ha atendido esta tarde un aviso por un árbol caído sobre un coche, que no ha causado heridos.

La mayoría de los incidentes gestionados han venido motivados por la caída de ramas y árboles en la calzada, así como la presencia de elementos inestables y obstáculos en la vía que han sido arrastrados por el viento. También se han registrado incidencias por desprendimientos de fachadas y caídas de cornisas, sin que en ninguna de ellas se hayan notificado daños personales.

Incidencias en Cádiz y en Córdoba

El viento también ha provocado incidencias en otras provincias, sobre todo en Cádiz y en Córdoba, donde se han contabilizado una treintena y una quincena, respectivamente. Al igual que en Sevilla, la mayoría de los avisos se han referido a la caída de ramas sobre el viario, así como de otros elementos del mobiliario público. En Cádiz, las incidencias atendidas se han localizado, principalmente, en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

En Córdoba, las salas del 112 han atendido una quincena de avisos hasta las 20:00 horas. Entre los incidentes, destaca la caída de un muro pared de unas obras de una residencia de ancianos en la Avenida Vía Augusta esquina con la calle Rafael Ortíz, en la que tampoco ha habido que lamentar daños personales.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía recomienda en caso de episodios de viento y fenómenos costeros, cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se está en la calle o en el campo, hay que protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de estar en zonas marítimas, se debe mantener lejanía con las playas y paseos marítimos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

Ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.