El Ayuntamiento de Castilblanco reconoce las irregularidades de la televisión municipal

La concejal popular Lourdes Lázaro ha denunciado la «manipulación» de Onda Castilblanco. La televisión municipal se puso en marcha durante la legislatura anterior cuando PSOE gobernaba en coalición con el PP. El Consejo Audiovisual constató la «falta de pluralismo» de la cadena.

En una entrevista concedida a un blog local, la única edil y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos, Lourdes Lázaro, ha lamentado la «opacidad» del equipo de Gobierno que lidera el alcalde Segundo Benítez con mayoría absoluta del PSOE.

La concejal popular, preguntada por la televisión municipal que el Ayuntamiento puso en marcha durante la pasada legislatura cuando gobernaba en coalición con el PP, ha advertido de la «manipulación» de las emisiones de esta cadena, y asegura que se ha quejado «en reiteradas ocasiones» por ello en los plenos de la corporación.

Lourdes Lázaro ha reconocido que el equipo de Gobierno socialista ha hecho «cosas buenas» y otras con las que su partido no está de acuerdo, y ha demandado a los concejales socialistas «más conciencia de servicio público» para terminar con el «enchufismo» y con los «tratos de favor» en la administración municipal.

Falta de pluralismo

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) realizó un estudio a Onda Castilblanco TV en respuesta a las quejas de la oposición y de varios movimientos asociativos de Castilblanco y emitió una resolución a fecha 5 de julio de 2011 donde reconoce la «falta de pluralismo político» de esta cadena, que emite de manera irregular en la TDT al carecer de licencia o permiso para operar.

El informe y la resolución, que se encuentra en la web de este organismo encargado de regular los contenidos y la publicidad que emiten las radios y televisiones y comprobar que respetan los derechos de la ciudadanía, constata que durante la monitorización que llevan a cabo para el estudio «todo el tiempo de voz se reparte entre los miembros del equipo de Gobierno mientras que no se concede tiempo alguno al partido de la oposición».

Así mismo el estudio del CAA revela que en la emisión de los Plenos «no aparecen las declaraciones de los miembros de NIVA ni se informa de incidentes ocurridos en el desarrollo de los mismos». La muestra también refleja «el escaso porcentaje de voz destinado a actores no políticos (deportivos, culturales, etc)».

El CAA recuerda al operador «su obligación de respetar el pluralismo político y la neutralidad y traslada -en julio de 2011- al Pleno de la Corporación Municipal dicha resolución para que puede ejercer el control que corresponda».  

www.SevillaActualidad.com