Alijo de tabaco incautado en Utrera

La Guardia Civil de Utrera, en una operación contra el contrabando de tabaco, ha detenido a 17 personas implicadas en esta actividad ilícita. A los detenidos se le acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Contrabando de Tabaco, Contra la Salud Pública y defraudación de fluido eléctrico.

En el marco de esta operación, denominada Patrón V, los agentes han intervenido en total 25.487 cajetillas de tabaco de contrabando que no contaban con el precintado legal. Además, a los detenidos se les incautó 100 plantones de cannabis sativa (marihuana), 0,700 kg de cogollos de marihuana, un total de 12.355 euros y cuatro vehículos.

Dentro de la misma operación llevada a cabo por algunos agente de la Guardia Civil de Utrera, en el mes de diciembre, ya se procedió a la incautación de 8000 cajetillas, que sumadas a las 17.487 aprehendidas ahora, hacen el total de 25.487 cajetillas de tabaco, cuya valoración total de mercado asciende a 104.495 euros, y que asesta un nuevo golpe al tráfico de tabaco de contrabando en la zona.

En diciembre se inacutaron 84.500 cajetillas de tabaco de contrabando

En el primero de los dispositivos, que se produjo el pasado día 13 de diciembre, los agentes procedieron a la detención de una persona y se incautaron de 8000 cajetillas de tabaco de distintas marcas, que no contaban con las precintas legales. Al día siguiente, en el segundo de estos dispositivos, detuvieron a otra persona y aprehendieron 76.500 cajetillas más, que al igual que las anteriores carecían de las precintas legales.

Durante el desarrollo de estas operaciones, la Guardia Civil ha aprehendido un total de 84.500 cajetillas de tabaco de contrabando, cuya valoración total de mercado, asciende a más de 358.000 euros, lo que da idea de la importancia de la intervención que, además de suponer un duro golpe económico para los autores, retira del mercado un producto que no pasa ningún control Sanitario por parte de la Administración correspondiente, por lo que puede suponer un perjuicio añadido para la salud de sus consumidores.